Menú

Líbano anuncia el despliegue de las tropas sirias acantonadas en el país

La tensión crece en el sur del Líbano, escenario en los últimos días de ataques del grupo chiíta libanés Hezbolá (Partido de Dios) y el Ejército de Israel, paralelamente al agravamiento de la operación militar israelí contra los territorios palestinos. Este miércoles el ejército libanés ha anunciado el despliegue de las tropas sirias acantonadas en el país.

L D (Agencias) El ejército libanés anunció este miércoles en un comunicado un redespliegue, en un plazo de una semana, de las tropas sirias acantonadas en Líbano, sin precisar su magnitud. "La comisión militar creada por el Consejo Superior sirio-libanés, formada por los comandos de los ejércitos de los dos países hermanos, se reunió el miércoles (...) y acordó medidas a tomar para un redespliegue de las unidades del ejército sirio para completar la aplicación de los acuerdos (interlibaneses de paz) de Taef (1989)", anuncia dicho comunicado.

Estas medidas, que "toman en cuenta las necesidades concretas del ejército libanés, serán aplicadas en un plazo de una semana a partir del día de hoy", agrega este texto.En junio de 2001, el grueso de las fuerzas sirias se retiró de Beirut y de su región, manteniendo a unos 20.000 hombres en territorio libanés, según las estimaciones.

Los enfrentamientos en el sur del Líbano comenzaron al día siguiente del inicio de la ofensiva militar israelí "Muro de Defensa" en los territorios palestinos, testigos desde el pasado viernes de una nueva ocupación. Fuentes diplomáticas en Beirut acusaron a Israel de "abrir el frente del sur libanés para desviar la atención, en especial su de opinión pública, de la operación bélica en los territorios palestinos".

El Ejército judío volvió a disparar este miércoles, por cuarto día consecutivo, varios obuses contra posiciones en el interior del Líbano, cerca de las disputadas granjas de Cheba, único territorio libanés que Israel no evacuó cuando se retiró en mayo del 2000 del sur del país.
Según fuentes militares de Israel, los disparos responden a los ataques de Hizbulá, apoyado por Irán y Siria, que lideró la resistencia contra los 22 años de ocupación israelí. Diversos testigos confirmaron que el Ejército libanés ha intensificado sus controles en los accesos al sur del país para impedir que combatientes palestinos lo utilicen para apoyar a sus hermanos sitiados en Cisjordania y Gaza.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso