Colabora

Líbano acusa a los países del occidente de bloquear la ayuda

El primer ministro libanés, Salim Hoss, ha acusado a los países occidentales de bloquear la ayuda para la reconstrucción y rehabilitación del sur del Líbano, evacuado en mayo pasado por Israel tras 22 años de ocupación. Hoss también ha responsabilizado a los Estados Unidos de retrasar la conferencia de países donantes, que se debía celebrar el próximo 9 de octubre. A juicio de líder libanés esta acción es un castigo de EEUU por la negativa de Beirut a desplegar sus tropas en la frontera con Israel.

EEUU pidió al Líbano que enviara tropas a la frontera con Israel para acabar con los grupos integristas chiíes Hizbulá (Partido de Dios) y Amal, que lucharon contra la ocupación israelí y mantienen posiciones militares en las proximidades de la frontera desde la retirada. Beirut sólo ha desplazado a la zona liberada una fuerza mixta, compuesta por efectivos del Ejército y la Policía.

Ante estas declaraciones, el embajador de EEUU en Beirut, David Satterfield, afirmó este lunes que el único motivo para el aplazamiento de la conferencia es que "el Banco Mundial, las Naciones Unidas, el Fondo Arabe y el resto de donantes internacionales necesitan culminar sus preparativos antes de fijar una fecha".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario