Colabora

La aviación israelí sobrevuela el sur de Líbano tras el secuestro de un militar por Hizbulá

La aviación israelí ha comenzado a sobrevolar con mayor frecuencia el sur del Líbano, tras el secuestro de un militar judío en la frontera con este país por la guerrilla chiíta Hizbulá, según ha anunciado su líder, Hasan Nasralá, quien ha informado de la captura de un "importante militar" del Ejército de Israel. Sin embargo, según fuentes próximas a los servicios de seguridad israelíes, el Hizbulá habría secuestrado a un ex oficial del Ejército del Líbano Sur (ELS), la ex milicia de apoyo del Estado judío en Líbano, y no a un oficial israelí.

El secuestrado podría ser un oficial del ELS que residiese en Israel y continuaba manteniendo contactos con los agentes libaneses que trabajan para Israel en el sur de Líbano. Estas mismas fuentes no han precisado la identidad del ex oficial, ni el lugar en el que pudo ser secuestrado. En aparente respuesta, los aparatos israelíes han roto en repetidas ocasiones la barrera del sonido, con vuelos a baja altura y simulacros de ataque.

"La resistencia islámica, con la ayuda de Dios y en una operación difícil y audaz, ha capturado a un coronel del Ejército israelí", ha dicho Nasralá en una asamblea de grupos islámicos celebrada en un conocido hotel beirutí. "Dejemos que los israelíes busquen a su oficial en algún lugar del Líbano. Compadezco al primer ministro (libanés, Selim Hoss), aquí presente, por la cantidad de llamadas que va recibir de los israelíes", ha declarado Nasralá, que fue muy aplaudido por los compromisarios.

Otros tres soldados israelíes fueron capturados el pasado sábado por combatientes de Hizbulá en un zona meridional libanesa cercana a las disputadas granjas de Chebá, en la frontera entre Siria, Líbano e Israel.

El grupo chiíta ha condicionado la liberación de los tres militares a que Israel deje en libertad a 19 libaneses, la mayoría militantes de Hizbulá, presos en cárceles israelíes, entre ellos los líderes integristas Mustafá Dirani y Abdul Karim Obeid.

El secuestro de los tres soldados ha disparado la tensión entre el Líbano e Israel, país que amenazó con tomar "medidas contundentes" contra Beirut y su aliada Damasco, si los militares no eran puestos en libertad en las siguientes horas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario