Menú

Israel advierte a Siria y al Líbano de que habrá represalias si permiten más ataques de Hezbolá

El Gobierno de Tel-Aviv amenazó a Siria con represalias en caso de que prosigan los ataques de Hezbolá, desde Líbano, contra posiciones militares israelíes en Har Dov, en el disputado sector de las granjas de Chebba. Tres soldados israelíes resultaron heridos, uno de gravedad.

LD (AFP) El Partido de Dios (Hezbolá) intenta provocar a Israel con un ataque que dejó heridos a tres soldados de nuestro ejército, ha declarado el ministro de Defensa israelí, Benjamín ben Eliezer, quien advirtió que Líbano y Siria "están jugando con fuego en la frontera norte". Un alto responsable del Gobierno del primer ministro israelí Ariel Sharon que pidió el anonimato, ha declarado que "Israel no desea una escalada militar, pero si Siria, que controla todo en Líbano, quiere lanzar dicha escalada por intermedio del Hezbolá, debe saber que no nos quedaremos de brazos cruzados dejando que se ataque a nuestros soldados sin reaccionar".

Hezbolá, organización terrorista palestina libanés respaldado por Irán, no había ejecutado una ofensiva de estas características contra el norte de Israel desde hacía cuatro meses. Miembros del grupo dispararon cohetes antitanque y obuses de mortero en el controvertido sector de las granjas de Chebba, en el límite entre Israel, Líbano y Siria. La operación, que dejó a tres soldados israelíes heridos, uno de ellos en estado grave, era la primera de esta envergadura llevada a cabo por el Hezbolá después de más de cuatro meses de una calma relativa en este frente.

El responsable israelí ha dicho que "aparentemente, Siria e Irán que financian y arman al Hezbolá, quieren provocar un aumento de tensión en la frontera norte susceptible de entorpecer los preparativos estadounidenses de un ataque contra Irak". Según la radio pública, el ministro israelí de Defensa, Benjamín ben Eliezer, pidió a un responsable del departamento de Estado estadounidense, David Satterfield, transmitir a Damasco, ciudad a la que debe viajar, la advertencia de su país. El enviado de Washington respondió que no cree que Siria esté interesada en una escalada militar en la región.

Luego de la retirada israelí del sur de Líbano en mayo 2000, el Hezbolá condujo operaciones esporádicas en el sector de Chebba con el aval de Líbano, Siria e Irán. La zona, de 25 kilómetros cuadrados, fue conquistada por Israel en detrimento de Siria al mismo tiempo que la meseta del Golán durante la guerra de los Seis días de junio de 1967, y hoy está reivindicada por Líbano con el acuerdo de Damasco. La retirada total de Itel-Aviv del sur de Líbano fue "certificada" en junio 2000 por la ONU que rechazó de esta manera admitir que las Granjas de Chebaa integran el territorio libanés.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso