Colabora

Amenazas de ataques israelíes a el Líbano mientras que Hizbulá se muestra firme

El ministro de Comunicación israelí, Binyamin Ben-Eliezer, pidió este sábado bombardear Beirut cada tres horas hasta que se ponga en libertad a los tres soldados. En respuesta a esta amenaza, el jefe de Hizbulá, el jeque Hassan Nasrallah, replicó a Israel de que "no se molesten en buscar a sus soldados ya que están retenidos en un lugar seguro al que no pueden acceder".

Nasrallah afirmó que no cesarán en sus acciones "hasta lograr la liberación de los 19 libaneses que permanecen en cárceles israelíes" y que Israel salga de todo su territorio "incluidas las granjas de Cheba".

Las controvertidas granjas de Cheba fueron conquistadas por Israel durante la guerra de los Seis Días, en 1967, y son unas de las pocas localidades que el Ejército israelí no evacuó cuando se retiró del sur libanés, la pasada primavera, tras 22 años de ocupación.

Por su parte, el presidente libanés, Emile Lahud, responsabilizó a Israel del nuevo rebrote de la violencia en la frontera entre ambos países. Lahud manifestó que “Israel es el único responsable de la violencia por sus agresiones diarias y los disparos a través de las fronteras, que han causado mártires y heridos".

Asimismo, el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Faruk Chara, afirmó que las reivindicaciones del grupo libanés de resistencia islámica Hizbulá "son legítimas" y agregó que "es necesario poner fin a los ataques y agresiones israelíes, garantizar la seguridad e integridad del territorio libanés, que todavía tiene partes ocupadas por Israel, y liberar a los presos libaneses en las cárceles israelíes, por lo que la acción de Hizbulá es legítima".

También, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Kamal Jarrazi, dijo que “no descarto que el Ejército israelí se embarque en una aventura militar en el Líbano, pero estoy convencido de que esta vez será una experiencia amarga". El jefe de la diplomacia iraní insistió por su parte en que su país apoya a Siria y a el Líbano frente al ultimátum dado por Israel, tras la captura de tres de sus soldados.

El presidente sirio, Bachar al Asad, y el líder libio, Muamar Gadafi, también responsabilizaron a Israel de la espiral de violencia que envuelve los territorios palestinos y el sur libanés desde hace once días.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario