Menú

Aznar constata que Chirac apuesta por dar más tiempo a Sadam Husein y rechaza la nueva resolución

El presidente francés, Jacques Chirac, y el jefe del Ejecutivo español, José María Aznar, han constatado sus diferencias sobre el desarme de Irak. Francia rechaza apoyar la nueva resolución de EEUU, Reino Unido y España. Chirac presentó una alternativa junto a Alemania que daría cuatro meses más a las inspecciones, pese a las repetidas violaciones.

L D (Agencias) Chirac y Aznar hicieron estas consideraciones en su breve comparecencia ante los informadores al término de la reunión que mantuvieron en el Palacio del Elíseo. El presidente francés subrayó que su país considera que hay una posibilidad de lograr el desarme de Irak por la vía pacífica de las inspecciones de Naciones Unidas, e hizo hincapié en que "la guerra no es inevitable" al tiempo que aseguró que "estamos opuestos a toda nueva resolución". Por su parte, Aznar defendió el proyecto de resolución presentado por España, Estados Unidos y el Reino Unido y dijo que puede ser conveniente para mantener la mayor presión posible sobre Sadam Husein, ya que esa presión es el mejor medio para "garantizar la solución pacífica que todos deseamos".

Chirac señaló que sobre los medios para desarmar a Irak, Francia tiene "una divergencia de posturas con nuestros amigos españoles, pero la asumimos en la más perfecta amistad y cooperación". Preguntado por el plan canadiense de compromiso entre el proyecto de resolución firmado por EEUU, España y Reino Unido y el memorando franco-ruso-alemán para acelerar las inspecciones, Chirac afirmó que la postura de Francia es "simple". "No hay ninguna razón que justifique salir de la resolución 1441, estamos opuestos a toda nueva resolución", dijo.

Aznar, por su parte, insistió en que la situación debe seguir en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y sería conveniente una nueva resolución para garantizar el papel central del mismo en esta crisis y para ejercer la máxima presión sobre Irak. Por otra parte, los dos dirigentes recalcaron que no hay ninguna divergencia en los asuntos bilaterales franco-españoles y que sus posturas son sumamente próximas en cuanto a los trabajos de la Convención para el futuro de la Unión Europea.

Por su parte, el primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin, reiteró las palabras de su presidente sobre que una nueva resolución de la ONU sobre Irak no se justifica en las circunstancias actuales, al tiempo que advirtió que una guerra "dividiría" a la comunidad internacional. En un discurso ante la Asamblea Nacional (cámara de los diputados) en el debate sobre Irak, Raffarin consideró además que el uso de la fuerza en esta crisis "debilitaría la coalición contra el terrorismo" formada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU. Raffarin apostó por continuar con las inspecciones de la ONU para desarmar a Irak, pues han dado "resultados", al tiempo que instó al régimen de Bagdad a "cooperar plenamente" y rápidamente en esa labor de Naciones Unidas.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso