Colabora

Bush analiza el futuro geopolítico de la región cuando desaparezca Sadam Husein en un discurso

El presidente de EEUU expondrá en la noche de este miércoles su visión futura de Oriente Medio, en paz y democracia, una vez derrocado Sadam Husein en Irak. En su discurso ante el grupo empresarial "American Enterprise Institute", Bush delineará su visión global de "paz y desarme" además del futuro de Oriente Medio, en caso de que logre un cambio de régimen en Irak.

L D (Agencias) Bush "ha dejado claro que EEUU permanecerá allí el tiempo que sea necesario, ni un día más... y que el futuro de Irak es un país gobernado por iraquíes", explicó Fleischer. Washington acusa a Irak de poseer y esconder armas de destrucción masiva, en violación de la resolución 1.441 de Naciones Unidas, lo que justificaría la guerra, cuyo costo ascendería a 95.000 millones de dólares el primer año, según cálculos extraoficiales. Fleischer insistió en que "sin duda" existe un vínculo entre la violencia en Oriente Medio y Sadam Husein, quien ha apoyado financieramente los ataques suicidas de terroristas palestinos contra la población civil de Israel.

El discurso de Bush es parte de su campaña de persuasión ante las críticas de sus aliados árabes de que la guerra desestabilizaría más la región. Consciente de las entretelas de su política exterior, Bush también atenderá las preocupaciones de que su Gobierno ha hecho poco por resolver el conflicto árabe-israelí. Sin Husein de por medio, Bush cree que el cambio de régimen en Irak facilitaría dicho proceso de paz, según Fleischer. Mientras, EEUU continúa las gestiones diplomáticas para que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe una segunda resolución que legitime una acción militar.

La guerra provocaría el desplazamiento interno de miles de refugiados, y EEUU comenzó ya el envío a la región de mantas, agua, tiendas de campaña y medicinas para hasta un millón de personas. También recoge cerca de tres millones de raciones de comida, según fuentes oficiales estadounidenses. La crisis humanitaria se sumaría a los problemas económicos de Oriente Medio, donde impera un círculo vicioso de violencia, pobreza y más violencia. El "Informe de desarrollo humano en los países árabes 2002" señala que el desempleo alcanza el 15 por ciento, la productividad ha ido en declive desde 1960 y que hay 65 millones de adultos y 10 millones de niños analfabetos.

Para Mark Brzezinski, miembro del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU entre 1999 y 2001, Washington debe borrar la percepción de que esta guerra no es por codicia del petróleo sino para fortalecer la estabilidad geopolítica y la lucha contra el terror. Según el Instituto Estadounidense de Petróleo (API), las reservas petroleras de Irak tienen un valor de cerca de un billón de dólares. Pero en Washington y en otras capitales del mundo industrializado abundan los escépticos sobre el plan de democratización de EEUU para que los 23 millones de iraquíes superen sus rivalidades étnicas y religiosas y logren la armonía. El vicepresidente del Instituto para Oriente Medio, David Mack, dijo al diario "The Washington Post" que EEUU "lo hace ver todo fácil... los estadounidenses tienen mucha prisa, pero no así la gente en la región, que teme que los americanos estén saltando a un precipicio".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario