Colabora

Sadam Husein se niega a destruir los misiles Al Samud II y reta a un debate a George Bush

El presidente de Irak anunció que no tiene intención de destruir los misiles Al Samud II, tal y como lo exigen los inspectores de desarme de la ONU. En una histórica entrevista concedida a la cadena CBS Radio, el dictador iraquí retó a un debate al mandatario estadounidense George Bush.

LD (Agencias) De nueva cuenta el presidente de Irak se negó a cumplir las exigencias de los inspectores de la ONU. En una entrevista a la CBS Radio , Sadam Husein negó que los misiles Al Samud II excedan en su alcance a los 150 kilómetros permitidos impuestos por las Naciones Unidas al régimen de Bagdad. Por ello, dijo que no encontraba razón suficiente para destruirlos puesto que pertenecen a su “sistema defensivo”. Irak tiene de plazo hasta finales de esta semana para destruir los misiles, los componentes y otros sistemas relacionados.

En la entrevista, la primera que en diez años concede Husein a un medio de comunicación de EEUU, el dictador reta a un debate a George Bush. El encuentro sería transmitido en directo al mundo entero. El hipotético debate se celebraría siguiendo el modelo de los habituales programas entre candidatos durante las campañas para las elecciones presidenciales estadounidenses. “Estoy preparado a tener un diálogo directo. Será una oportunidad para que Bush convenza al mundo de su compromiso con la guerra”. Cuando se le preguntó si se trataba de una broma, Sadam respondió que era totalmente sincero, que pedía el debate porque pensaba que “la guerra no es una broma. Como líderes que somos, ¿por qué no aprovechamos esta oportunidad?”.

Horas después, el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, reaccionó a las declaraciones de Sadam Husein asegurando que su propuesta de debate “no es una declaración seria”. La cuestión central en la actual crisis, subrayó, “es sobre desarme y cumplimiento con las instrucciones de todo el mundo para que Irak se desarme”. Por ello, indicó que sería más útil si Sadam Husein se implicara a fondo en el programa de desarme que en debates, y señaló que, si sus afirmaciones de sobre los misiles Al Samud II son falsas, “¿por qué otras declaraciones suyas van a tener credibilidad?”.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario