Colabora

Sadam Husein escondería sus armas de destrucción masiva en tres buques mercantes "indetectables"

Según fuentes del espionaje estadounidense y británico citadas por el diario The Independent, tres buques mercantes podrían llevar en su interior armas de destrucción masiva iraquíes. Los cargueros, bajo pabellón de tres países distintos, navegan sin radio para evitar ser descubiertos.

L D (Agencias) Estas embarcaciones, de entre 35.000 y 40.000 toneladas cada una, habrían estado navegando por los océanos de todo el mundo a lo largo de los últimos tres meses. En concreto, el viaje de estos cargueros comenzó a finales de noviembre, sólo algunos días después de que los inspectores de la ONU dirigidos por Hans Blix comenzasen a buscar el arsenal iraquí a su regreso al país.

El diario británico afirma que la localización de estos barcos daría al presidente estadounidense, George W. Bush, y al primer ministro británico, Tony Blair, la información necesaria para justificar un ataque contra el régimen de Sadam. Los barcos, que fueron fletados por un agente con sede en Egipto y navegna con pabellones de tres países diferentes, llevan la radio apagada desde que abandonaron puerto, lo que, sumado a que los capitanes no han dado información sobre sus destinos, supone un claro incumplimiento de las leyes marítimas internacionales.

Aunque no se sabe dónde han pasado todo este tiempo los cargueros, parece que han estado fundamentalmente en las aguas del Océano Indico, atracando en algunos puertos cuando necesitan carburante o alimentos, en su mayoría pertenecientes a los países árabes, incluido Yemen. “The Independent” afirma que las fuerzas militares estadounidenses y británicas no desean parar y registrar las embarcaciones ante el temor de provocar que la tripulación hunda las armas en el mar antes de ser localizadas. Expertos en materia de Defensa citados por el rotativo creen que las armas podrían haber sido sacadas del país a través de Siria o Jordania.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario