Colabora

Sadam Husein arresta a su ministro de Defensa ante la posibilidad de un golpe de Estado

Fuentes opositoras iraquíes aseguran que Sadam Husein ha arrestado a su ministro de Defensa, el teniente general Sultán Hashim Ahmad Al Jabburi Tai. El paranoico líder iraquí, que vive rodeado por su guardia personal, habría llevado a cabo esta maniobra para impedir un posible golpe de Estado.

(Libertad Digital) El presidente iraquí, Sadam Husein, habría ordenado el arresto domiciliario de su ministro de Defensa, según fuentes opositoras citadas por el diario Al Ahram, que se publica en El Cairo (Egipto). La noticia fue confirmada por el corresponsal del diario británico The Guardian , que también trabaja para El Mundo . El reportero asegura que Husein ordenó la detención a su guardia personal este mismo lunes por la noche, justo cuando eran más intensos los rumores sobre un posible golpe de Estado en Bagdad.

El teniente general Sultán Hashim Ahmad Al Jabburi Tai es uno de los hombres más cercanos a Sadam y, además, es su consuegro, ya que su hija está casada con Qusay Husein, el hijo mayor del dictador, de 36 años y considerado por muchas fuentes como su heredero directo. Un alto mando militar con conexiones en el Baaz, el partido gobernante, confirmó a The Guardian que el teniente general “continúa asistiendo a las reuniones del Gabinete y apareciendo en la televisión iraquí para que todo parezca normal”, aunque, “su casa y su familia se encuentran bajo la vigilancia de la guardia personal de Sadam” y “no hay forma de que puedan huir”, afirmó.

Al parecer, Arabia Saudí habría estado orquestando una maniobra en Bagdad para fomentar el descontento con el régimen actual. Según The Guardian , el ministro de Asuntos Exteriores saudí, Saud al Faisal, habría propuesto a todos los altos cargos, excepto a los miembros del círculo personal de Sadam, una garantía de inmunidad por crímenes de guerra, con la esperanza de que los miembros más veteranos del Gobierno iraquí se animen a perpetrar un golpe de Estado. Asimismo, fuentes opositoras afirmaron al diario egipcio Al Ahram que en los últimos días se ha incrementado el temor ante una deserción masiva de las Fuerzas Armadas iraquíes si se produce un ataque aliado sobre Irak.

El temor a que los 700.000 soldados de las fuerzas regulares de Irak se nieguen a luchar contra las tropas estadounidenses habrían obligado a Sadam Husein a tomar medidas drásticas. La semana pasada, según los periódicos kurdos, desplegó una milicia de guerreros iraníes para acabar con cualquier posible levantamiento. Se trata de El Mojehedin-e-Khalq (MEK), un grupo de opositores violentos iraníes con base en Irak, que fue enviado a defender áreas urbanas, incluyendo Bagdad. Incluso habrían llegado a la frontera con Kuwait y Siria.

El MEK es uno de los grupos más fanáticos y leales al presidente y se supone que dirigirá la lucha en las calles contra las tropas americanas, según fuentes de la oposición iraquí.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario