Colabora

Sadam Husein dejará sin alimentos a la población del sur de Irak si es atacado por EEUU

El régimen de Sadam Husein planea destruir parte de su infraestructura pública y privar de alimentos a la población del sur del país si se produce un ataque de EEUU y sus aliados, según ha informado The New York Times. Las planes defensivos de Bagdad incluye el uso de armas químicas o biológicas.

L D (EFE) Los planes de defensa de Irak incluirían destruir con explosivos presas, puentes y yacimientos de petróleo como estrategia para frenar el avance de los invasores e impedir un acceso rápido y fácil a Bagdad. La privación de alimentos a una parte de la población tendría como objetivo que los atacantes se sientan responsables de la suerte que puedan correr millones de civiles. The New York Times , que basa sus informaciones en fuentes del servicio de espionaje estadounidense y del Departamento de Defensa, afirma que las fuerzas de EEUU y sus aliados encontrarán dos perímetros defensivos de las fuerzas de la Guardia Republicana iraquí. El primer cinturón de seguridad estará a unos 80 kilómetros de la capital y el segundo en sus alrededores.

La Guardia Republicana, un cuerpo de elite utilizado por el presidente iraquí, Sadam Husein, para su protección, ha sido dispersada como estrategia para sobrevivir a un posible ataque aéreo con el que comenzaría una guerra. "Pero a medida que las fuerzas terrestres aliadas se acercaran a Bagdad, los iraquíes se precipitarían a luchar desde posiciones donde ya han acumulado municiones y víveres", señala el diario. Algunas unidades de la Guardia Republicana están equipadas con material de protección contra agentes químicos, al igual que unidades especiales de esa fuerza y algunas unidades del servicio secreto y de seguridad de Bagdad, agrega. "Este es uno de los indicios que han llevado a los funcionarios estadounidenses a la conclusión de que Irak intentará usar gas venenoso o armas químicas" contra las fuerzas aliadas.

La respuesta iraquí incluiría ataques con misiles Scud contra Israel, algunos de los cuales podrían estar equipados con sustancias químicas o biológicas, según el diario. El periódico informa además sobre movimientos de tropas y armamento, incluidos misiles, en el interior de Irak y menciona, por ejemplo, que ha instalado misiles Al Samud en el norte y este de Bagdad. "Funcionarios del Departamento de Defensa afirman que se han colocado misiles tanto para fortalecer la defensa iraquí en el norte como para amenazar a la población de ciudades como Kirkuk y Mosul, si caen en manos de las fuerzas estadounidenses o kurdas", señala el matutino.

Por otra parte, el Pentágono ha recibido informes de que Bagdad se prepara para un "largo asedio" y ha comenzado a almacenar comida, según el diario. Parte del equipamiento militar ha sido colocado cerca de las escuelas y las mezquitas para protegerles del ataque, mientras que los sistemas de misiles están en continuo movimiento para eludir los sistemas de detección de EEUU y un ataque.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario