Colabora

Sadam Husein trata de ganar tiempo anunciando que enviará una carta en la que responderá a Powell

En vez de responder de inmediato a las pruebas presentadas por Collin Powell, el régimen iraquí ha optado por tratar de ganar tiempo anunciando este jueves que lo hará "punto por punto" en una carta que enviará al Consejo de Seguridad de la ONU. Mientras tanto, el mando estadounidense ha ordenado el envío de la División Aerotransportada 101, una de sus unidades más importantes.

L D (Agencias) El asesor de la presidencia iraquí, Amer Al Saadi, se extendió durante una larga rueda de prensa en rebatir las supuestas pruebas presentadas por Powell, según las cuales Irak no ha desmantelado su armamento de destrucción masiva y mantiene conexiones con grupos terroristas. Las acusaciones del Secretario de Estado de EEUU "sólo sirven para consumo interno", dijo Al Saadi en alusión a que Washington trata de buscar el apoyo de la opinión pública norteamericana, una buena parte de la cual se opone actualmente a un acción bélica contra Irak.

A las alusiones del jefe de la diplomacia estadounidense sobre lo farragoso y poco concreto que es el informe sobre el estado del armamento iraquí presentado por Bagdad a la ONU el pasado 8 de diciembre, Al Saadi replicó con el argumento de que la resolución 1.441, en su párrafo 3, obliga a Irak a explicarse con todo lujo de detalles, lo que se tradujo en 12.000 páginas. Al mismo tiempo, el responsable iraquí desmintió y calificó de "infundadas" las acusaciones de Powell de que el presidente de Irak, Sadam Husein, aún mantiene armamento prohibido oculto en los palacios presidenciales.

En cuanto a las grabaciones de supuestas conversaciones telefónicas en las que mandos del Ejército iraquí se comunican la orden de "mover los agentes" o "quitar de en medio" cierto tipo de armamento, Al Saadi fue contundente, al asegurar que "no están a la altura de una potencia mundial" como EEUU. El informe de Powell parte "de una base falsa para llegar a una conclusión falsa", dijo e indicó que en su intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU el secretario de Estado de EEUU se remitió en varias ocasiones a mencionar "nuestras fuentes". "Nuestras fuentes, nuestras fuentes... ¿pero dónde están nuestras pruebas?", se preguntó Al Saadi, que también se refirió a varias fotografías tomadas por satélite mostradas por Powell.

Junto a Al Saadi intervino en la rueda de prensa el director del Departamento de Organizaciones del Ministerio iraquí de Asuntos Exteriores, Said Al Munawi, quien negó que Bagdad mantenga relaciones con grupos terroristas internacionales y en particular con Al-Qaeda. Del mismo modo, Al Munawi añadió que el Gobierno iraquí "carece de cualquier información sobre el paradero de Abu Musad Al Zarqawi", uno de los líderes de Al Qaida que, según EEUU, se esconde en Irak.

Envío de la División Aerotransportada 101

EEUU sigue preparándose para una intervención militar contra el régimen de Sadam Hussein. Un portavoz de la División Aerotransportada 101 ha anunciado: "Hemos recibido la orden de despliegue en la zona de responsabilidad del mando central". La 101 es una de las unidades más importantes de las fuerzas armadas estadounidenses. Una de las últimas acciones de esta división, que ya participó en la Segunda Guerra Mundial, ha sido el combate contra los talibanes y al Qaeda en Afganistán. El mando central de EEUU controla las fuerzas estadounidenses en 25 países, desde el Cuerno de África a Afganistán, y sería la responsable de la guerra en Irak, en cuyos alrededores ya están desplegados unos 110.000 militares norteamericanos.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario