Menú

Blix y El Badarei viajarán a Bagdad sin saber si Sadam Husein acepta ofrecer una mayor colaboración

Los jefes de los inspectores de la ONU, Hans Blix y Mohamed El Baradei, aceptaron la invitación del gobierno iraquí y viajarán a Bagdad los próximos 8 y 9 de febrero. A pesar de que Sadam Husein ha dicho si va a ofrecer una mayor colaboración, como le exigía Naciones Unidas, los inspectores interpretan su silencio como una respuesta afirmativa.

L D (EFE) Blix, presidente de la Comisión de Verificación y Control del desarme de Irak (UNMOVIC), y El Baradei, director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), acudirán a Bagdad pocos días antes de que ambos presenten sus últimos hallazgos ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el 14 de febrero. Es probable que éste sea su último informe antes de que EEUU adopte una decisión final sobre un ataque militar a Irak. Los responsables de las inspecciones de la ONU estuvieron sopesando la invitación y escribieron una carta en la que ponían condiciones para hacer este viaje, la principal de las cuales era la "cooperación activa" por parte del gobierno iraquí.

En la carta se establecía una agenda de la visita y se instaba a Irak a cumplir ciertas demandas, entre ellas que dejara sobrevolar los aviones espías estadounidenses U-2 y que se puedan hacer entrevistas privadas con científicos iraquíes. Los inspectores también tratan de proporcionar información que no se incluyó en la declaración que presentaron el 7 de diciembre pasado, referente a arsenales de agentes químicos como el gas nervioso VX y el ántrax. El portavoz de la UNMOVIC, Ewen Buchannan, dijo que asumían que los iraquíes han aceptado las condiciones de la reunión indicadas en la carta, y "si no lo han hecho nos lo comunicarán dentro de poco".

Blix, después de consultar con El Baradei y de reunirse con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, decidió aceptar la invitación para hablar con los funcionarios y expertos iraquíes sobre los temas pendientes sobre desarme. "Ambos tienen previsto viajar los próximos 8 y 9 de febrero", confirmó el portavoz de la ONU, Fred Eckhard, quien dijo no tener más detalles pero precisó que las posiciones de Annan y Blix están "en plena armonía". Eckhard señaló que el secretario general está a la espera de la reunión ministerial convocada por EEUU en el Consejo de Seguridad para presentar pruebas de que Irak está desarrollando programas de armas de destrucción masiva.
"Vamos a ver que es lo que pone sobre la mesa el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, en esta reunión que han convocado", manifestó Eckhard.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso