Colabora

Los inspectores sólo regresarán a Bagdad si Sadam Husein deja de obstruir su trabajo

Sadam Husein juega con los inspectores, aunque ahora se encuentra en una díficil tesitura. La falta de evidencias sobre su desarme propiciará la guerra. Ahora, los dos jefes de los inspectores, El Baradei y Blix, explican que sólo volverán a Irak, como han pedido sus autoridades, si dejan de obstruir su trabajo. Para ello, han pedido aviones especializados para sobrevolar Irak y entrevistar a científicos iraquíes.

L D (Agencias) Así lo dijo a su llegada a Viena el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei, que junto con el sueco Hans Blix lidera los dos grupos de inspectores de desarme que trabajan desde hace dos meses en el país árabe. El Baradei añadió que Bagdad debe "dar un paso adelante" y permitir que los inspectores puedan usar aviones especializados para sobrevolar Irak y entrevistar a científicos iraquíes. "Primero tendremos que ver qué es lo que ofrecen (los iraquíes) antes de decidir si hacemos la visita", agregó.

Esta respuesta de los inspectores se produce tras la petición de Irak a los jefes de los inspectores este jueves, (en un último y acuciante intento de encontrar una salida pacífica a la crisis y evitar una guerra) para que regresen a Bagdad para eliminar las diferencias entre las dos partes. La visita de Hans Blix y Mohamed Baradei se produciría antes de que ambos comparezcan de nuevo el 14 de febrero ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que a partir de esa cita podría avalar un ataque si para entonces Irak no ha certificado su desarme. Según informó este viernes el Ministerio de Asuntos Exteriores iraquí, la invitación fue cursada en una carta enviada a Blix y Baradei por el general Amer El Saadi, asesor militar de Sadam Husein y el encargado iraquí de negociar con los expertos armamentísticos. En la misiva se subraya que los nuevos contactos servirían para "mejorar la cooperación" entre el régimen de Bagdad y los técnicos, en lo que parece una respuesta a la exigencia de Blix y Baradei de que Irak colabore al máximo con los especialistas, o quizás un nuevo engaño.

Sin embargo, esta nueva petición iraquí contrasta con que desde hace semanas la ONU está pidiendo a Irak que permita que sus inspectores entrevisten en privado a científicos iraquíes para obtener más información sobre posibles programas secretos de armas. Bagdad asegura que ha invitado a sus científicos a entrevistarse con la ONU, pero que ninguno quiere aceptar la oferta. Fuentes estadounidenses y de la ONU han confirmado que tanto los científicos como sus familias están amenazados de muerte, así que el que declare, ha de hacerlo con oficiales militares de Sadam Husein. El segundo asunto espinoso es la petición de la ONU de poder usar aviones estadounidenses especializados para sobrevolar territorio iraquí y apoyar el trabajo de los inspectores. Irak se niega a conceder dicho permiso y exige que la ONU use métodos más "neutrales" en vez de las naves norteamericanas del tipo U-2.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario