Colabora

Powell dice que EEUU estaría dispuesto a buscar un lugar de exilio a Sadam Husein

Estados Unidos está dispuesto a ayudar al presidente iraquí, Sadam Husein, a buscar un lugar donde exiliarse, según ha dicho este miércoles el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, en una rueda de prensa conjunta que ha ofrecido en Washington junto con su colega paquistaní, Mian Jurshid Mehmud Kasuri.

L D (Agencias) El jefe del Estado Mayor de EEUU, el general Richard Myer, ha dicho este miércoles: "Nocreo que se deba precisar de momento la situación de nuestras tropas, aunque hay fuerzas militares poco numerosas en el norte de Irak", según ha informado AFP.

Si Sadam Husein "abandonara su país y se llevara consigo a algunos de sus familiares y a otros de la elite dirigente ... le ayudaríamos, estoy seguro, a encontrar un sitio al que ir". "Desde luego, ese sería un modo de evitar la guerra", ha explicado el secretario de Estado, quien no ha querido confirmar si Estados Unidos está dispuesto a conceder a Sadam y el resto de sus dirigentes inmunidad ante un posible juicio, según informa la agencia Efe.

Las declaraciones de Powell se producen después de que el presidente estadounidense, George W. Bush, en una visita a la localidad de Gran Rapids, en Michigan, pidiera a la comunidad internacional que ejerza presión sobre el presidente iraquí para que se deshaga de sus armas de destrucción masiva. "A mi juicio no se puede ejercer una política de contención contra Sadam Husein. No se puede esperar que un tratamiento vaya a cambiar de algún modo su mente malvada", afirmaba el presidente estadounidense, un día después de su discurso sobre el Estado de la Unión , el más importante a nivel político en el país, en el que preparó a sus ciudadanos para un posible conflicto bélico. "Si otros países deciden no seguir presionando a Sadam Husein y él sigue desafiando al mundo ... este país encabezará una coalición de naciones que lo deseen y le desarmaremos", agregaba.

Estados Unidos ha anunciado una "última fase" de consultas con sus aliados y la ONU para tratar de persuadir a Bagdad de que entregue las armas no convencionales que posee y evitar una guerra, según Washington. Como parte de esa iniciativa diplomática, Powell acudirá a la ONU el próximo día 5 para presentar las pruebas recopiladas por los servicios secretos estadounidenses sobre el armamento iraquí.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario