Menú

EEUU advierte a Sadam Husein de que se le está acabando el tiempo

La advertencia ha sido clara: si no se desarma pacíficamente, “será desarmado”. Y se ha producido sólo horas antes de que los inspectores presenten su informe a la ONU. Previsiblemente pedirán una prolongación de su mandato. El principal aliado de EEUU, Tony Blair, insiste en que no hay plazos para la guerra.

L D (EFE) No es un ultimátum pero sí una clara advertencia al dictador iraquí un día antes de que los inspectores de la ONU presenten en Naciones Unidas su informe. El secretario de estado norteamericano, Colin Powell, señaló que a Irak se le está acabando el tiempo y que, si no se desarma pacíficamente, “será desarmado”.

En una intervención en el Foro Económico Mundial de la ciudad suiza de Davos, Powell declaró que espera que Irak cumpla las resoluciones del Consejo de Seguridad, se desarme, y proporcione toda la información necesaria a los inspectores de la ONU. “Nuestra esperanza y nuestra voluntad es poder hacer esto pacíficamente”, apuntó, aunque matizó que EEUU se reserva la decisión de iniciar una acción militar y recordó que el presidente Bush dijo que “no podemos defender a los americanos esperando lo mejor”. "No podemos permitir que continúe la actual situación" en Irak, reiteró Powell antes de añadir: "Sadam Hussein y su régimen han violado las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y han puesto en peligro a su gente".

En este sentido, señaló que "hoy no hay un sólo país que confíe en Sadam y en su régimen" y recordó que sus ciudadanos y vecinos han muerto por sus armas químicas. Igualmente hizo hincapié en que, según la resolución 1441 del Consejo de Seguridad de la ONU, Irak tienen que proporcionar información completa sobre sus armas, por lo que la cuestión no es que los inspectores encuentren las pruebas, si no que las autoridades iraquíes ofrezcan todos los detalles sobre sus actividades armamentísticas y se desarme.

Respecto a la declaración de 12.200 páginas entregada por Irak al Consejo de Seguridad, Powell afirmó que "ninguna nación" en este órgano puede confiar en ese documento" e insistió en la falta de cooperación del Gobierno de Sadam, por lo que "la comunidad internacional aún necesita respuestas". El secretario de Estado estadounidense señaló que su Gobierno estudiará "cuidadosamente" el informe que los inspectores presentarán este lunes y después decidirá las medidas a adoptar pero, advirtió: "Irak no tiene más excusas para dejar sin cumplir sus obligaciones".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso