Colabora

Irak no convence a los Aliados, que se preparan para desarmar por la fuerza a Sadam Husein

La ONU, Francia y el Reino Unido han advertido de la poca colaboración que ha mostrado Irak para lograr su desarme. Esa actitud, en su opinión, parece que alargará "unos meses" las inspecciones de Naciones Unidas, aunque también acerca el peligro de la guerra. España dice tener constancia de que Sadam Husein oculta armas químicas y bacteriológicas.

L D (Agencias) Una “alta fuente gubernamental” no identificada por el diario El Mundo indicó que el Gobierno español duda de que Sadam Husein tenga armas nucleares. En cambio, dice tener constancia de que Bagdad posee armamento químico y bacteriológico y tiene vínculos con Al-Qaeda. La fuente dice que Madrid “es una de las capitales occidentales que asegura estar en guerra desde el 11-S”. Por ello, explica que “España, oficialmente, cree que desarmar a Irak por la fuerza sería una causa justa” . La Moncloa tiene dos pruebas para acusar al régimen iraquí. Según la misma fuente, “Sadam ha desviado hacia fines desconocidos 3.000 millones de dólares anuales de la venta de petróleo" y, además, "en el hospital militar Gómez Ulla de Madrid se han tratado múltiples casos de iraníes gaseados por Irak”, afirma.

España ocupa ya un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente. Desde allí tendrá acceso a información privilegiada de los planes de EEUU y accederá al informe que presenten los inspectores el próximo día 27. Según declaraciones recientes de altos funcionarios españoles, el Gobienro apoyaría un ataque de EEUU aunque no lograra el consenso de Naciones Unidas. Incluso, dice El Mundo , justifica que Washington no entregue a los expertos datos de inteligencia sobre los lugares donde se ocultan las armas. Finalmente, la Moncloa considera que controlar los pozos petroleros tras la caída de Sadam Husein es una “opción legítima” si se tiene en cuenta que Irak es el segundo productor de crudo en el mundo.

La ONU y los gobiernos de Inglaterra y Francia advirtieron de la poca colaboración que ha mostrado Irak para lograr su desarme, lo que irremediablemente alargará “unos meses” las inspecciones, aunque también acerca el peligro de la guerra. En Londres, el documento entregado por Irak el 7 de diciembre pasado respecto a su arsenal de guerra es "insuficiente y probablemente falso", según afirmó el primer ministro británico, Tony Blair. Desde París, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Dominique de Villepin, y el director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA, dependencia de la ONU encargada de las inspecciones en Irak), Mohamed El Baradei, afirmaron que Bagdad no colabora suficientemente con los inspectores de la ONU, por lo que necesitarán más tiempo para concluir su misión.

Cuando quedan dos semanas para la reunión crucial del 27 de enero del Consejo de Seguridad, que hará un primer balance del desarme iraquí, el jefe de la AIEA aseguró que los inspectores necesitarán “unos meses más” para acabar su misión. Insistió: “Quiero que quede claro que nuestro trabajo continuará después de dicha fecha. La comunidad internacional entiende que dicho proceso (de inspección) necesitará cierto tiempo” y que el 27 de enero “no constituye un plazo, sino una etapa” en el camino del desarme. Explicó que no puede precisar una fecha para el final de la misión de los inspectores, porque “dependerá de la cooperación de Irak”.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario