Menú

Inspectores de la ONU registran en Bagdad el palacio donde vive Sadam Husein

Expertos en desarme de la ONU inspeccionaron por primera vez la sede y oficinas presidenciales en Bagdad. Desde alli, Sadam Husein controla al partido gobernante Baaz, el Ejecutivo y el Ejército. En la capital de Irak, el grupo busca posibles almacenes con armas de destrucción masiva. Esta es la segunda ocasión en que es registrado una sede presidencial.

LD (Agencias) Inspectores de la ONU visitaron este miércoles por primera vez la sede y oficinas presidenciales en Bagdad del jefe del Estado de Irak, Sadam Husein, en busca de armas de destrucción masiva. Fuentes oficiales iraquíes no pudieron confirmar si el líder iraquí se encontraba en ese momento en su gabinete, dentro del complejo del Palacio Yumhuri (Republicano). La guardia del palacio facilitó la entrada de una veintena de vehículos de la Comisión de Inspección, Vigilancia y Verificación de la ONU (UNMOVIC) por la barrera que cierra la calzada de acceso y uno de los coches de los expertos quedó cruzado junto al puesto de control para bloquear el camino.

Desde el 27 de noviembre pasado, cuando se reanudaron tras cuatros años de pausa las inspecciones de armas en Irak, este es el segundo palacio presidencial que visitan los expertos de la ONU, después del de Suyud, donde entró el 3 de diciembre un equipo mixto de UNMOVIC y del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). A diferencia de Suyud, que es un palacio de recreo rodeado de jardines abiertos al público, el Yumhuri es el centro neurálgico del régimen iraquí, pues alberga las oficinas desde las que Sadam Husein controla el partido gobernante Baaz, el Gobierno y las Fuerzas Armadas.

La inspección de los denominados “lugares presidenciales”, ocho palacios directamente relacionados con Sadam Husein, ha sido una de las causas que ha causado más tensiones en el pasado entre la ONU y Bagdad, ya que los iraquíes los consideran “lugares reservados”.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso