Colabora

Rusia podría ofrecer asilo a Sadam Husein para evitar una nueva guerra en el Golfo Pérsico

El Gobierno ruso está dispuesto a ofrecer asilo a Sadam Husein. La propuesta de Moscú tiene como objetivo evitar una nueva guerra en el Golfo Pérsico. Altos cargos de EEUU han reiterado en varias ocasiones que la renuncia del dictador iraquí frenaría un eventual ataque contra Irak. El presidente Valdimir Putin estaría dispuesto a viajar a Bagdad para presentar su “iniciativa de paz”.

L D (Agencias) El periódico berlinés Die Tageszeitung , de cuya información se hace eco el rotativo español El Mundo , afirma que el presidente ruso prepara una “iniciativa de paz” para ofrecer asilo al dictador iraquí Sadam Husein. La publicación asegura que Vladimir Putinestá dispuesto a viajar a Bagdad para presentar personal su propuesta. La medida tiene como objetivo evitar una nueva guerra en la zona, después de que EEUU reiterara que la salida del poder del dictador iraquí podría detener un eventual ataque contra Irak.

Un alto funcionario del Gobierno ruso negó que el Kremlin esté tratando de persuadir a Sadam Husein para que abandone el poder y le ofrezca a cambio asilo político. "Son inventos. No se lleva a cabo ningún tipo de negociaciones en este sentido" con Bagdad, dijo el funcionario, que quiso mantener el anonimato, a la agencia oficial rusa Itar-Tass . En contraste, las fuentes del diario alemán señalan que en una conversación telefónica con motivo de las fiestas navideñas, George Bush pidió a su homólogo ruso que facilitara la marcha de Husein para evitar los enormes costes que una confrontación bélica significaría para la economía estadounidense. Un emisario ruso se encuentra desde noviembre pasado en la capital iraquí con el fin de evaluar las posibilidades de éxito de esta salida pacífica a la crisis.

Sin embargo, el embajador de Irak en Moscú, Abbas Khalaf, ha señalado que el Gobierno al que pertenece esté manteniendo conversaciones con el Kremlin para ofrecer asilo a Sadam Husein. “Se trata de un delirio y una fabulación que no está en cuestión”, dijo el diplomático a la agencia de noticias France Presse . En su opinión, la información forma parte de una “guerra mediática” de Washington para sembrar la discordia en las relaciones entre Rusia e Irak. La propaganda, dijo Khalaf, es también una respuesta a las declaraciones de los inspectores de la ONU quienes han dejado en claro que aún no encuentran nada sospechoso para acusar a Irak de almacenar o fabricar armas de destrucción masiva.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario