Colabora

Desvelan una amplía trama financiera en Suiza que beneficia directamente a Sadam Husein

El presidente iraquí, Sadam Husein, dispone supuestamente de una trama financiera en Suiza, en la que participan varias personas estrechamente ligadas a su régimen, asegura este lunes el periódico suizo Le Temps.

LD (Agencias) El periódico, que cita fuentes de la oposición iraquí en el exilio y del Servicio de Información Estratégica (SRS), revela que uno de los contactos del régimen en Suiza es el hombre de negocios armenio-estadounidense Awanes Artin Ohans. Este dispone de un apartamento en Ginebra y se ha enriquecido gracias a sus estrechas relaciones con el clan presidencial iraquí. Durante años, el negociante armenio suministró joyas y relojes suizos, que apasionan a Sadam Husein y que suele regalarlos a sus invitados especiales, asegura el diario ginebrino.

Por su parte, un exiliado iraquí ha dicho que “Awanes Artin Ohans estaba vinculado a Barzan El-Takri, hermanastro de Sadam Husein”. Asimismo, los servicios de espionaje suizos creen que el hermanastro de Sadam Husein administraba en Suiza importantes fondos por cuenta del presidente iraquí. Barzan El-Takri fue embajador de su país ante las Naciones Unidas y otros organismos internacionales en Ginebra hasta 1998 y con posterioridad a esa fecha visitó con frecuencia esta ciudad. El pasado octubre, sin embargo, las autoridades helvéticas le prohibieron residir en este país.

El-Takri estuvo en contacto con un negociante en diamantes de Ginebra que “transportó ingentes sumas en forma de diamantes por cuenta de Sadam Husein”, según aseguró al periódico un agente de los servicios de información de otro país europeo. Según el ex agente de la CIA Robert Baer, que mantiene estrechos contactos con la oposición iraquí, Sadam Husein no ha colocado su dinero en bancos para no dejar huellas.

A comienzos de los años noventa, Awanes Artin Ohars era uno de los directivos de la sociedad financiera ginebrina Midco, uno de cuyos dirigentes era el hombre de negocios iraquí Jalaf Al-Dulaimi. Según fuentes policiales helvéticas, este último es un “personaje central” de la red iraquí en el país alpino y visita con regularidad Ginebra. En 1998, asistió a una sesión del consejo de administración de Midco mientras por la misma época presidía Montana Management, sociedad panameña que tenía en nombre del Gobierno de Bagdad una participación de sesenta millones de dólares en la conocida editorial francesa Hachette.

Esta participación fue congelada por las autoridades suizas en 1990 como parte de las sanciones internacionales decretadas contra Irak tras su invasión de Kuwait. Las autoridades helvéticas procedieron de la misma forma con 600 millones de dólares colocados en Suiza por diversas organizaciones iraquíes. Jalaf Al-Dulaimi aparece también en la lista elaborada por el Departamento del Tesoro de EEUU con personas acusadas de colaborar con el régimen iraquí. Junto a él figura en la lista Fartrade Holding, una sociedad pantalla con sede en la localidad suiza de Friburgo a través de la cual uno de los responsables del programa secreto de armamento de Irak, Salfa Al-Habobi, intentó en los años noventa adquirir una participación en la empresa Schmiedemeccanica, hoy inactiva.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario