Colabora

Arafat no volverá a apoyar a Sadam Husein en caso de guerra contra Irak

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yaser Arafat, no apoyará al líder iraquí, Sadam Husein, en caso de una guerra contra Irak como hizo en 1991, según afirman varios responsables de la ANP, para quienes un posible conflicto tendrá con seguridad consecuencias negativas para los palestinos.

L D (EFE) "No creo que Arafat vuelva a apoyar a Husein, tal y como hizo durante (la guerra del Golfo Pérsico de) 1991", ha dicho el diputado Nabil Amru, representante de Hebrón ante el Consejo Legislativo Palestino (CLP) y antiguo ministro de Asuntos Parlamentarios. El espaldarazo que Arafat ha concedido a Husein durante ese conflicto es considerado por muchos observadores como uno de los mayores errores de su carrera política. "La ANP hace lo que puede para parar la guerra contra Irak", declaraba Amru, quien considera que "una guerra en Irak significaría un enorme retroceso para toda la zona". "La población palestina tiene miedo de las medidas que pueda tomar la derecha israelí contra ellos", señalaba. Agregaba que "los palestinos no pueden hacer nada para prepararse para los efectos de la guerra ya que en estos momentos viven una situación desesperante sin equivalente en ningún otro lugar del mundo".

Por su parte, Nabil Shaat, ministro de Planificación y Cooperación Internacional de la ANP, justificó la actitud de Arafat durante la Guerra del Golfo y rechazó que el veterano líder palestino apoyase a Sadam. "En 1991, Arafat intentó actuar como mediador, pero está vez, obviamente, no le será posible cumplir esa función", afirma. "La ANP apoya la resolución de Consejo de Seguridad de la ONU y EEUU debe respetar su decisión en todo momento", manifestaba. Y es que los mismos palestinos son "víctimas de la guerra y de la histeria israelí",afirma Shaat. "Estamos muy preocupados por los efectos que una guerra pueda tener en la población iraquí, palestina y árabe en general", manifestaba.

Mientras, Isam Yunis, un activista de derechos humanos residente en la franja de Gaza, confía en que no habrá guerra y que "EEUU e Irak podrán resolver sus diferencias por medio de negociaciones", pues considera que "Irak está dispuesto a hacer concesiones". No obstante, afirma que "lo único que está claro es que una guerra contra Irak tendrá efectos dañinos para los palestinos". "El apoyo del pueblo palestino hacia Irak está condicionado no tanto por las ayudas monetarias que Sadam Husein distribuye entre los palestinos y su solidaridad con la Intifada, sino porque ambos pueblos se consideran víctimas de EEUU", explicaba. A pesar de que varios estados del Golfo ya proporcionan ayuda a EEUU, Yunis opina que Washington no podrá crear una coalición entre los países árabes como la que consiguió en 1991. "EEUU no está interesado tanto en Husein como en crear un nuevo orden en toda la zona", concluyó.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario