Colabora

La oposición iraquí acuerda establecer un Gobierno multiétnico tras la caída de Sadam Husein

La dividida oposición iraquí logró aprobar por unanimidad un acuerdo de mínimos que establece un Gobierno multiétnico, democrático y federal para un Irak sin Sadam Husein, en el día de la clausura de su congreso en Londres.

LD (Agencias) “Hemos debatidos todos los documentos y han sido aprobados de forma unánime por todos los participantes”, confirmó Hoshyar Zabary, portavoz del Partido Democrático del Kurdistán, uno de los grupos que han asistido a la conferencia. Reunidos desde el pasado sábado, más de trescientos delegados que representan a unos cincuenta grupos políticos y religiosos opositores iraquíes han perfilado un futuro sin Sadam, convencidos de que un ataque militar de EEUU logrará expulsarlo del poder

Los líderes de los grupos opositores al actual régimen iraquí han logrado consensuar una serie de principios para un Gobierno post-Sadam, aunque “no ha resultado fácil, pues hay diferentes puntos de vistas”, dijo un portavoz de la conferencia. Tras un intenso debate durante el fin de semana, la fragmentada disidencia iraquí se ha puesto de acuerdo para crear un comité de unas cincuenta personas que actúe a partir de ahora como portavoz de la oposición. Calificado por los asistentes como una “oportunidad histórica” para Oriente Medio, el congreso también aprobó una declaración que recoge la necesidad de abrir un proceso democratizador y constituyente en un Irak sin Sadam Husein.

La oposición iraquí defendió una serie de reformas en el sistema judicial de su país y señaló que la forma política del Gobierno post-Sadam sería una administración multiétnica, democrática y federal. Los opositores se mostraron partidarios de que, una vez el presidente iraquí sea derrocado, tanto él como sus colaboradores respondan de sus actos ante la Justicia, al tiempo que el pueblo tenga una amnistía general para procurar la reconciliación del país. Si se constituye un nuevo régimen en Irak, la disidencia abogará por la elaboración de una constitución que atienda a la normativa internacional y consagre derechos humanos como la libertad de expresión y el elemental derecho a la vida.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario