Menú

Opositores iraquíes prometen que Sadam Husein y 37 de sus colaboradores serán juzgados en su país

Más de trescientos delegados de los principales grupos opositores de Irak, han prometido en Londres que después de ser derrocado, Sadam Husein y 37 de sus más cercanos colaboradores serán juzgados. Anunciaron también que decretarán una amnistía general para procurar la reconciliación del país.

LD (Agencias) En una reunión que se ha prolongado hasta este lunes, los más de trescientos delegados que representan a unos cincuenta grupos políticos religiosos intentan preparar un futuro sin Sadam Husein, convencidos de que una intervención militar de EEUU conseguirá derrocar al dictador. Según Hamid el Bayati, portavoz del Consejo Supremo para la Revolución Islámica, la oposición ha identificado hasta 37 jerarcas iraquíes para llevarlos a los tribunales.

Doce de ellos -los que clasifican como “categoría A”- son el propio Sadam, sus hijos, sus familiares más comprometidos y el viceprimer ministro, Tarek Aziz. El resto -la “categoría B”- son los miembros más destacados de la administración y del partido. “Si Sadam es capturado dentro del país -explicó Al Bayati-, será juzgado en el interior; si huye -como creemos que hará-, tendrá que comparecer ante un tribunal internacional. Pero creemos, en todo caso, que debe haber una amnistía general en el país, algún tipo de reconciliación... No podemos responsabilizar a cada soldado o policía por el régimen de Sadam”.

Este mismo dirigente dijo, asimismo, que la conferencia de Londres no pretende crear un Gobierno de transición en el exilio e insistió en que la reunión es “un primer paso” para decidir qué hacer en adelante. Antes de la clausura, se espera, no obstante, un comunicado que recoja la necesidad de abrir un proceso democratizador y constituyente en el Irak post-Sadam junto a una serie de reformas en su sistema judicial.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso