Menú

Sadam Husein pide perdón por la invasión de Kuwait aunque acusa al emirato de conspirar contra Irak

El presidente iraquí, Sadam Husein, ha pedido disculpas al pueblo de Kuwait por haber invadido, en agosto de 1990, ese emirato, de donde las tropas iraquíes fueron expulsadas siete meses después por una fuerza multinacional liderada por Estados Unidos.

L D (Agencias) El dictador había adelantado que lanzaría un "mensaje muy importante" al pueblo kuwaití. Lo que ha hecho ha sido presentar unas disculpas que se antojan estratégicas e insistir en los ataques a EEUU. Sadam Husein presentó sus excusas en una carta dirigida al pueblo kuwaití, leída en televisión por el ministro iraquí de Información, Mohamed Said Sahaf, en la que también instó a poner fin “a la ocupación norteamericana de Kuwait”. En su misiva, el presidente iraquí realizó una retrospectiva de los sucesos políticos y las razones que le empujaron a decidirse por la invasión del emirato vecino, que Bagdad siempre ha considerado la provincia número 19 del desgajado “Gran Irak”. “Esto no es una estrategia, sino el deseo de Irak de aclarar los hechos”, dijo en su primera disculpa pública Sadam, quien recordó que Kuwait “extraía crudo de un yacimiento iraquí” en la frontera entre los dos países.

El líder iraquí acusó, sin embargo, a las autoridades kuwaitíes de haber conspirado con Estados Unidos para perjudicar a Bagdad y de seguir actualmente con sus conjuras “porque Irak no se cruza de brazos ante la ocupación extranjera de las naciones árabes”. En este sentido, felicitó también a todos aquellos que luchan contra la “ocupación extranjera en los países árabes”.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso