Colabora

Inspectores de la ONU entran por primera vez en uno de los palacios presidenciales de Sadam Husein

Un equipo de expertos de la ONU ha entrado por primera vez en uno de los palacios de Sadam Husein, ubicado a tres kilómetros de Bagdad. Los investigadores quieren comprobar si el inmueble esconde materiales o armas de destrucción masiva. Irak admitió que intentó, sin éxito, comprar tubos de aluminio para fabricar misiles.

LD (Agencias) Los inspectores de la ONU entraron este martes, por primera vez, en un palacio presidencial ubicado a tres kilómetros del centro de Bagdad. La visita, no anunciada previamente, al palacio Sojoud, situado en el distrito de Karkh y una de los ocho residencias del dictador iraquí, forma parte de las inspecciones de armas de destrucción masiva contempladas en la última resolución del Consejo de Seguridad. El grupo de diez expertos fue acompañado por funcionarios iraquíes del Organismo de Control Nacional y por una gran cantidad de reporteros. Las grandes puertas del palacio se abrieron a los inspectores de la ONU, que llegaron en seis vehículos oficiales, después de que representantes del grupo se enfrascaran en una discusión con los guardias del recinto. El equipo logró ingresar minutos después al Palacio, donde permaneció 48 minutos.

Los inspectores de desarme de la ONU comenzaron la semana pasada a supervisar cerca de 700 lugares susceptibles del albergar armas de destrucción masiva. Durante la jornada de este lunes, el equipo de técnicos se presentaron en un centro de investigaciones ubicado en la capital iraquí, implicado en el desarrollo de misiles Al-Husein, actualmente prohibidos. La misión anterior de desarme llevada a cabo por la ONU -Unscom, que trabajó entre 1991 y 1998-, puso control permanente sobre estas instalaciones donde los científicos iraquíes trabajaban en la puesta a punto de sistemas guía para los misiles. La inspección de los palacios presidenciales de Sadam Husein fue el detonante de la crisis que en 1998 obligó a los anteriores especialistas en desarme a abandonar Irak, en medio de la controversia.

Este lunes, fuentes cercanas al equipo de inspectores de la ONU declararon a la cadena de televisión estadounidense CNN , que miembros del régimen iraquí aceptaron que trataron de adquirir, sin éxito, tubos de aluminio válidos para la construcción de misiles. Sin embargo, los funcionarios aseguraron que ese material no podría haber sido empleado para la fabricación de armas de destrucción masiva.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario