Menú
"TODO FUE UN ERROR"

Queda en libertad el español detenido en Kenia tras el atentado contra intereses israelíes

El ciudadano español, José Tena, de 26 años, fue liberado este sábado por la policía de Kenia junto a su esposa, Alicia Kalhammer, de 31 años, tras ser detenidos el pasado jueves en relación a dos atentados terroristas perpetrados ese día contra blancos israelitas en la ciudad turística de Mombasa.

L D (EFE) "Si te encuentras en el lugar equivocado en un momento no oportuno, como sucede en cualquier parte del mundo, pueden pasar estas cosas", declaró Tena a los periodistas al salir de las instalaciones policiales de Mombasa, donde junto a su esposa, de nacionalidad Estadounidense, habían permanecido encarcelados e interrogados por varias horas desde su apresamiento.

El matrimonio explicó a un grupo de periodistas que les aguardaba a la salida de las instalaciones policiales que "todo fue un error en un momento de gran confusión". "En nuestra habitación del hotel Le Soleil, donde nos hospedábamos, vimos por la televisión el ataque perpetrado contra el vecino hotel Paradise y nuestra reacción inmediata fue abandonar el establecimiento para ponernos a salvo", dijo la pareja que mostraba un buen estado de ánimo y sentido del humor.

"Policías de paisano nos interceptaron al salir del hotel y entonces pensamos que lo hacían por nuestra propia seguridad, hasta que nos dimos cuentas de que nos habíamos convertido en sospechosos del ataque terrorista", añadieron. Ambos dijeron que cuando se dieron cuenta de la situación se asustaron, aunque horas más tarde pudieron contactar con las embajadas de España y Estados Unidos y explicar los pormenores de su detención.

En la mañana del jueves un coche bomba con tres ocupantes irrumpió haciendo explosión en la entrada del hotel Paradise, situado a 20 kilómetros al norte de Mombasa en la costa del Indico, matando a tres israelíes y a 10 empleados del hotel, además de los suicidas. Pocos minutos más tarde dos misiles, que fallaron su blanco por escasos metros, eran disparados contra un avión de la línea israelita "Arkia" con 261 turistas de la misma nacionalidad a bordo tras haber despegado del aeropuerto internacional de Mombasa con dirección a Tel Aviv.

Ambas acciones se las atribuyó un grupo desconocido hasta ahora, el autodeterminado Ejército Palestino, si bien los expertos en la lucha antiterrorista y las autoridades de Kenia sospechan que la autoría corresponde a la red islámica extremista Al-Qaida, que lidera y financia el disidente saudí Osama Bin Laden.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal