Colabora

Hans Blix negocia con Sadam Husein el reinicio de las inspecciones para el 27 de noviembre

Hans Blix y Mohamed al-Baradai, jefes de la delegación de expertos en desarme de la ONU, negocian con Irak para que las inspecciones comiencen el 27 de noviembre. EEUU, por su parte, considera “violaciones a las resoluciones”, los “actos hostiles” de Bagdad contra los aviones militares que patrullan las zonas de exclusión aérea.

LD (Agencias) El jefe de la delegación de la Unmovic, Hans Blix, y el director de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed al-Baradai, iniciaron en Bagdad las negociaciones para retomar las inspecciones de armas de destrucción masiva. Los dos responsables del equipo de expertos se entrevistaron en el Ministerio de Asuntos Exteriores con el coronel Amer Saadi, jefe del equipo encargado de tratar con los inspectores. El los inspectores pretenden dar comienzo con su trabajo el próximo 27 de noviembre, después de la llegada del resto del equipo técnico y humano.

Por su parte, el Gobierno de EEUU continúa presionando al equipo de inspectores para que exija al régimen de Sadam Husein que abra a la investigación no sólo los lugares señalados como sospechosos de almacenar o fabricar armas de destrucción masiva, sino también aquellos que no pudieron verificar durante la última misión hace cuatro años. Washington también exige que el dictador iraquí aporte información constante sobre sus arsenales. La Casa Blanca quiere, con ello, despejar cualquier sospecha de que Irak “estaría dando cuerda” a la ONU y al proceso de inspección. De hecho, fuentes de la administración del presidente George Bush aseguraron que el mundo se encuentra “vigilando a Husein” y que “el menor desafío o engaño” puede desatar una respuesta militar. Hans Blix respondió recordando que se comprometió a dirigir un equipo que realizará su trabajo de manera “firme”, pero “no agresiva”.

El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, subrayó que la política estadounidense con respecto a Irak será que “no toleraremos infracción alguna en lo que se refiera al desarme, y ésa es la política que seguiremos aplicando”. La resolución 1441 aprobada por el Consejo de Seguridad indica que Irak tiene de plazo hasta el 8 de diciembre para informar con detalle sobre sus programas de armas de destrucción masiva. El funcionario avisó de que “la resolución establece claramente que las declaraciones falsas u omisiones constituyen una infracción. Los inspectores son un medio, un instrumento para el desarme”. El régimen iraquí, que lleva más de doce años sometido a sanciones económicas de la ONU, “no puede seguir jugando al gato y el ratón”, dijo. Entre 1991 y 1998, la UNSCOM llevó a cabo miles de misiones de supervisión sin facilitar pruebas claras de que el país disponía de esas armas, y algunos de sus componentes fueron acusados por Bagdad de espiar para EEUU e Israel.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario