Colabora

El Parlamento de Irak recomienda a Sadam Husein rechazar la resolución de la ONU

El Parlamento de Irak ha recomendado por unanimidad rechazar la resolución 1441 del Consejo de Seguridad de la ONU. La decisión final de aceptar sin condiciones la inspección internacional de sus arsenales y fábricas de armas de destrucción masiva ha sido dejada en manos del dictador Sadam Husein, que tiene hasta el viernes para dar una respuesta.

L D (Agencias) Los miembros de la Asamblea Nacional, sin decisión resolutiva, han recomendado rechazar la resolución del Consejo de Seguridad emitida contra Bagdad. La decisión final queda en manos del presidente Sadam Husein, quien tiene hasta el viernes para dar una respuesta al organismo multilateral. En la sesión de este martes, el hijo mayor del presidente, Oudai Husein, había pedido a la Cámara que la aceptara argumentando en un documento, que “lo que se requiere de nosotros como asamblea nacional es tomar decisiones claras. Deberíamos, como asamblea nacional, aceptar la resolución de la ONU”.

Los diputados afirman, en un dictamen leído por el presidente de la Comisión de Exteriores de la Cámara, Salem Al Kubeisi, que "la resolución 1441 es injusta y encierra una amenaza para Irak", por lo que no consideran apropiada su aceptación aunque precisan que acataran la determinación que tome el líder iraquí. El texto de la resolución parlamentaria señala que, pese a su recomendación en contra, el Consejo del Mando de la Revolución, máxima instancia de poder y encabezado por Sadam Husein, debe "decidir lo que consideren apropiado para defender al gran pueblo iraquí frente a las amenazas de agresión estadounidenses". Los 250 miembros de la Asamblea Nacional, que carece de poder legislativo, han remitido en ese sentido un mensaje al líder de Bagdad en el que garantizan que le apoyarán, "sea cual sea la decisión que asuma".

En la sesión de este lunes, la Comisión de Exteriores del Parlamento de Bagdad también recomendó no aceptar la última resolución de la ONU sobre el desarme de Irak. El texto enviado por el Consejo de Seguridad fue presentada a los 250 legisladores por Salem Al-Kubaisi. En el debate y en una posterior conferencia de prensa, el presidente de la Cámara, Saadun Hamadi, afirmó que el texto remitido por el organismo multilateral “está lleno de mentiras y puntos oscuros”. En su intervención, justificó el rechazo asegurando que “Irak ya ha cumplido con todas las resoluciones de la ONU que estaban relacionadas con el arsenal de armas de destrucción masiva y ahora está libre de ellas”. Finalmente, Hamadi subrayó que la decisión final será tomada por el Consejo del Mando de la Revolución para que ese órgano, máxima instancia de poder del país y que está presidido por Sadam Husein. Irak tiene hasta el viernes para comunicar a la ONU si acepta o no la resolución del Consejo de Seguridad que le obliga a permitir el regreso sin restricciones de los inspectores de armas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario