Menú

Sadam Husein se escuda en un Parlamento sin poder para retrasar su respuesta a la ONU

El Parlamento de Irak se reúne este lunes para decidir la postura que asumirá el país frente a la última resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU. Los parlamentarios, que no tienen capacidad resolutiva, elaborarán un dictamen que estudiará el gabinete de Sadam Husein. Bagdad tiene de plazo una semana para aceptar sin condiciones el regreso de los inspectores de armas.

LD (Agencias) Este viernes vence el plazo que el Consejo de Seguridad de la ONU, Siria incluida, dio a Irak para que permita el regreso de los inspectores de armas a su territorio sin condiciones. El ultimátum ha sido acogido por el régimen de Bagdad con cautela. Este lunes se reúne el Parlamento para estudiar la postura que deberá asumir. Sin capacidad resolutiva, sus integrantes deberán elaborar un informe que será valorado por el Gabinete de Sadam Husein, quien ya informó que la resolución del organismo multilateral será estudiado con “calma y detenimiento”. La negativa de Irak desataría una acción militar de EEUU y de sus aliados. La resolución 1.441 advierte que, de producirse una “violación flagrante” a la iniciativa, se reunirá el Consejo de Seguridad para acordar las medidas a adoptar. El régimen iraquí deberá entregar un informe detallando las armas de destrucción masiva que tiene en su poder o que pretende fabricar. La Casa Blanca ya ha advertido que la más mínima omisión podría desatar la guerra.

El ministro de Relaciones Exteriores iraquí, Naji Sabri, subrayó que su país aún no había decidido si aceptaba o no los severos términos de la nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el reinicio de las inspecciones de armas. El ultimátum de siete días impuesto fue calificado de “injustificado” y “malo” por la prensa iraquí. En tanto, el Secretario general de la Casa Blanca, Andrew Card, resaltó que de ser necesario EEUU “lidiaría” con Irak aun sin una aprobación de la ONU en caso de nuevas violaciones de parte de Bagdad. El Consejo de Seguridad puede reunirse y discutir, “pero nosotros no necesitamos su autorización” para lanzar un ataque militar, dijo Card.

Por su parte, la Liga Árabe instaron a los inspectores de armas a evitar “provocaciones” en Irak, al tiempo que exigieron que el equipo cuente con expertos de países árabes. A pesar de que algunos de los países miembro de la Liga, entre ellos Kuwait y Qatar, pusieron su territorio a disposición de Washington para maniobras militares, los ministros advirtieron que la nueva resolución no deberá ser usada como pretexto para una acción militar, considerado como un ataque contra la seguridad nacional de todos los países árabes. El comunicado también llama a las Naciones Unidas a exigirle a Israel que cumpla con sus obligaciones bajo las resoluciones de la ONU, así como al Consejo de Seguridad para que se ocupe de las armas de destrucción masiva en poder de Israel, que “representan una gran amenaza para la seguridad de los países árabes”.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso