Colabora

EEUU reitera sus advertencias y recuerda a Sadam Husein que siguen los preparativos para el ataque

El Gobierno de EEUU no tolerará el incumplimiento por parte de Irak de la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU. Durante los treinta días que tiene Sadam Husein para desmantelar su programa de armas de destrucción masiva se “mantendrá la presión” y continuarán los preparativos para un ataque militar.

L D (EFE) El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, ha anunciado que “mantendrá la presión” sobre Irak y continuará sus preparativos para una intervención militar y los patrullajes aéreos de las zonas de exclusión aérea en el norte y el sur de ese país. “En el momento en que Sadam Husein y su pequeña corte gobernante adviertan que están fuera de peligro, sospecho que no tendrán incentivos para cooperar y cualquier esfuerzo de inspección y desarme de la ONU podría fallar”, ha señalado. El jefe del Pentágono también ha sugerido que una repetición de los ataques contra los aviones que patrullan las zonas de exclusión aérea, podría ser considerada como una violación de la resolución aprobada este viernes por el Consejo de Seguridad. “Irak no debería iniciar acciones hostiles contra los inspectores o los aviones de la coalición que protegerán sus tareas”, ha sentenciado.

Después de aprobarse este viernes la resolución, George W. Bush, señaló que cualquier incumplimiento tendrá “las consecuencias más graves”. El presidente estadounidense calificó la resolución como “histórica” y avisó a Irak de que se enfrenta a un “examen final” que no admite más trucos o excusas. Bush exigió al régimen iraquí una colaboración inmediata con los inspectores de desarme de la ONU. “Su cooperación debe ser rápida e incondicional, o afrontará las consecuencias más graves”, indicó. “Los trucos que se han tolerado en otros tiempos no serán permitidos”, afirmó el presidente, quien dijo que todo depende de la actitud de Irak para aprovechar lo que Washington considera como “última oportunidad”. Bush avisó también de que si se produce un retraso en el cumplimiento de la resolución de la ONU por parte del gobierno iraquí, se tratará de “una señal clara” de que Bagdad no tiene intención de cumplirla.

Bagdad guarda silencio

El Gobierno iraquí estudiará con "clama" la nueva resolución aprobada por la ONU y ofrecerá su opinión "a lo largo de los próximos días", ha informado en un escueto comunicado la agencia oficial de noticias iraquí INA. "Nuestro deseo es considerar con tranquilidad y efectividad la nueva resolución, por lo que el Gobierno se va a tomar su tiempo antes de evaluarla", explicó un responsable iraquí, citado por la agencia.

Poco después de conocerse el texto de la resolución, el ministro iraquí de Comercio, Mohamed Mahdi Saleh, dijo a los periodistas que "la resolución llevará a una agresión militar con la cobertura internacional que no tendrá ningún sentido, ya que Irak está libre de armas de destrucción masiva". La declaración se produjo después de que el presidente iraquí, Sadam Husein, calificara de "diabólica" la resolución, en palabras divulgadas por la televisión de Bagdad.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario