Menú

La ONU da treinta días a Sadam Husein para desmantelar su programa de armas de destrucción masiva

Tras más de siete semanas de negociaciones, la ONU ha aprobado este viernes, con el voto a favor de los quince miembros del Consejo de Seguridad, un ultimátum que concede a Sadam Husein la "última oportunidad" para eliminar sus armas de destrucción masiva. Bush dijo que el desarme es un hecho, "lo que falta por decidir es cómo se llevará a cabo".

L D (EFE) El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado por consenso de sus quince miembros la resolución para obligar a Irak a deshacerse de las armas de destrucción masiva. El Consejo da "una última oportunidad" a Irak para que cumpla con las resoluciones de la ONU, según la resolución. Además, también advierte a Sadam Husein de que "tendrá que hacer frente a graves consecuencias" si perpetra otra violación flagrante.

La resolución declara que Irak "ha estado y se mantiene en flagrante violación de sus obligaciones en las resoluciones relevantes, incluida la 687, en especial en el fracaso de Irak a cooperar con los inspectores de la ONU y de la OIEA". Pese a ello, el Consejo "decide dar a Irak, mediante esta resolución, una oportunidad final con sus obligaciones de desarme", para lo que "establece un régimen reforzado de inspecciones con el objetivo de verificar" el proceso. Además, impone a Irak un plazo de 30 días para suministrar a la UNMOVIC y la AIEA una completa declaración de todos los aspectos de sus programas sobre desarrollo de armas químicas, biológicas y nucleares. Los inspectores de la ONU deberán iniciar su misión antes de 45 días y disponer de libre acceso.

Bush a Sadam: "los viejos juegos de trampas han terminado"

Tras conocer el resultado de la votación, el presidente de EEUU, George W. Bush advirtió a Irak de que "puede estar seguro de que los viejos juegos de trampas han terminado". Además, dijo que "cualquier desafío o demora será un claro indicio" para actuar por el cumplimiento de la resolución del Consejo de Seguridad. Bush dijo que "el mundo no debe caer en debates improductivos sobre si los incumplimientos son serios o no" y recordó que las decisiones de la ONU "no comprometen la libertad de acción de EEUU para defender su seguridad".

Irak dice que la resolución de la ONU conduce a la guerra

Bush terminó su discurso reiterando que "el pueblo estadounidense agradece a la ONU" que haya tomado esta decisión, pero recordó que "ahora viene lo difícil". De forma contundente, el presidente norteamericano dijo que el desarme de Irak es un hecho, "lo que falta por decidir es cómo se llevará a cabo". EEUU "prefiere que sea de forma voluntaria, pero estamos preparados para la alternativa". Por su parte, el ministro iraquí de Comercio, Mohamed Mahdy Saleh , dijo que la resolución para el desarme de Irak conducirá a una "agresión militar" contra su país. Mahdy Saleh cree que "la resolución llevará a una agresión militar con la cobertura internacional que no tendrá ningún sentido, ya que Irak está libre de armas de destrucción masiva".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso