Menú

Sadam Husein anuncia que respetará cualquier decisión de la ONU que “no dañe los intereses de Irak"

El presidente iraquí, Sadam Husein anunció que su país “respetará cualquier resolución del Consejo de Seguridad de naciones Unidas y la legalidad internacional, siempre que no dañe los intereses de Irak”. EEUU minimizó las declaraciones del dictador. Mientras, el canciller mexicano adelantó que la resolución a aprobarse no autorizará el uso de la fuerza.

LD (Agencias) En un discurso difundido por la televisión local, Sadam Husein aseguró que su país “está libre de armas biológicas, químicas y nucleares” y recordó que “hemos invitado a los inspectores de la ONU a Irak para que lo comprueben”. Para el líder iraquí, son EEUU y el Reino Unido quienes "no desean que se verifique (la inexistencia de armas de destrucción masiva en Irak), porque el regreso de los expertos pondría de manifiesto las mentiras que difunden Washington y Londres". Hasta ahora, Irak había asegurado que no era necesaria ninguna nueva resolución de la ONU referente a las armas de destrucción masiva y su supervisión por expertos de Naciones Unidas y que aceptaba el regreso de los inspectores de acuerdo con los términos de las anteriores resoluciones. Por su parte, Washington minimizó esas declaraciones. “No tengo comentario sobre las declaraciones que le fueron atribuidas”, declaró el portavoz del departamento de Estado, Richard Boucher.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Jorge Castañeda, anticipó que en los próximos días el Consejo de Seguridad aprobará una resolución sobre Irak que no menciona la posibilidad del uso de la fuerza contra ese país. El canciller mexicano -país actualmente miembro del Consejo de Seguridad- explicó que la resolución sería aprobada al menos por 14 de los 15 miembros del Consejo, pues Siria podría abstenerse. “Mi impresión, sobre todo después de largas conversaciones durante el fin de semana que tuve con mis colegas de EEUU, Francia, Inglaterra y Rusia (...) es que ya hay un acuerdo, que es muy buen acuerdo para el mundo, para Naciones Unidas y para México. Este acuerdo va, por lo menos, a permitir una reducción de las tensiones que hay ahora y nos permitirá llegar al primer trimestre del año entrante en condiciones de paz en Oriente Medio, en condiciones de darle una última oportunidad a la diplomacia”.

Castañeda adelantó que la resolución, que será presentada por EEUU tras intensas negociaciones, refleja “una importante cantidad de cambios introducidos por Francia, Rusia y México”, que es miembro no permanente del Consejo de Seguridad. Entre estos cambios, el canciller destacó que la resolución no hace mención del uso de la fuerza “ni siquiera con el eufemismo de todos los medios necesarios” ni contiene un “gatillo automático, es decir, no se estipula que si Irak vuelve a violar las resoluciones del Consejo automáticamente cualquier miembro de la comunidad internacional puede atacarlo”.Asimismo, establece que los inspectores de desarme de la ONU ingresarán a Irak sin armas para evitar provocaciones e incidentes y que entre ellos no figurarán ciudadanos de los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso