Colabora

Países del golfo Pérsico presionan a Sadam Husein para que se exilie y evite la guerra

El ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, Hamad al Thani, desveló el periódico estadounidense USA Today que viajó a Bagdad para sugerir al presidente Sadam Husein de que su exilio podría detener una ofensiva militar de EEUU.

LD (Agencias) El rotativo señala que con la autorización de la administración de George Bush, algunas naciones árabes realizan gestiones diplomáticas para evitar un ataque militar de EEUU contra el régimen de Irak. La posibilidad de que Sadam Husein se marche al exilio es una salida a la tensión que contemplan los funcionarios de países del golfo Pérsico.

De acuerdo con las fuentes del periódico USA Today , la respuesta del dictador iraquí no se ha dado. Hamad al Thani informó de que en agosto pasado viajó a Bagdad para solicitar al mandatario iraquí que cumpla con las resoluciones de la ONU. En su versión, el funcionario qatarí asegura que informó al dictador que su país permitiría a las fuerzas estadounidenses utilizar sus bases en caso de una ofensiva militar.

En ese contexto, dice el rotativo, Al Thani le sugirió que para evitar la catástrofe en la zona, Sadam Husein debería de abandonar el poder y marchar al exilio. De acuerdo con tres diplomáticos árabes, malhumorado el dictador invitó a Hamad al Thani a marcharse de Irak. Un funcionario del Departamento de Estado dijo al periódico que la política oficial de su país es derrocar a Sadam Husein y no garantizarle la libertad. Sin embargo, el exilio “es un escenario al que nos tenemos que hacer a la idea”. D hecho, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, en unas declaraciones efectuadas este mes, ha señalado que “el mundo sería un mejor lugar si Sadam Husein decide que es mejor para él reunir a su familia y marcharse”.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario