Colabora

Los demócratas amenazan con boicotear en el Congreso la atorización para atacar a Sadam Husein

El debate sobre un eventual ataque estadounidense a Irak desencadenó violentas discusiones en EEUU, donde los demócratas acusaron al presidente George Bush de politizar el asunto para influenciar el resultado de las elecciones legislativas de noviembre. Tom Daschle, su líder en el senado, amenaza con boicotear la autorización del Congreso para atacar a Bagdad.

LD (AFP) Hasta ahora, oficialmente los demócratas se habían limitado a deplorar con mesura los comentarios de Bush y del vicepresidente Dick Cheney, que sugerían que los republicanos están mas capacitados para defender la seguridad nacional. El jefe de la mayoría demócrata del Senado, Tom Daschle, afirmó varias veces esta semana temer "que con la proximidad de las elecciones (del 5 de noviembre) esta grave cuestión (de Irak) se politice cada vez más" y margine más al tema de los escándalos financieros, las dificultades económicas y la caída de Wall Street, aspectos que los republicanos preferirían evitar. Sin embargo, el tono cambió repentinamente este miércoles. Daschle fustigó vivamente a Bush en una intervención en el Senado, exigiendo que presente disculpas al pueblo estadounidense por según él politizar el debate sobre Irak e insinuar que los demócratas no podían colaborar con la seguridad de EEUU.

"Esto es escandaloso, escandaloso", dijo Daschle en el hemiciclo del Senado, sin apenas poder contener su furia. "El Presidente debe disculparse con el senador (Daniel) Inouye y con cada veterano demócrata en el Senado que peleó en cada guerra. Debe disculparse con el pueblo estadounidense", agregó. El senador Daniel Inouye, de Hawai, es un veterano de la II Guerra Mundial que perdió ambos brazos en el campo de batalla. Daschle explicó en su intervención que reaccionaba a una serie de comentarios que leyó la mañana de este miércoles en los diarios, provenientes de varios funcionarios del gobierno, entre ellos el propio Bush. "El presidente está citado en el Washington Post diciendo que el Senado controlado por los demócratas 'no está interesado por la seguridad del pueblo estadounidense'", dijo Daschle.

El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, contestó horas después que el propósito de Bush -expresado en un discurso en Trenton (New Jersey, noreste) el lunes- no apuntaba directamente a los demócratas sino que se refería al debate sobre la creación de un super ministerio de Seguridad Interior, y no a Irak. Fleischer afirmó que Daschle realizó una mala cita. "El presidente nunca hizo referencia en ese discurso al Senado controlado por los demócratas", afirmó. Sólo dijo que el Senado, al negarse a darle la agilidad necesaria en el ejercicio de la autoridad presidencial sobre ese departamento "estaba más interesado en intereses particulares y menos interesado por la seguridad del pueblo estadounidense'", afirmó.

El jefe de la minoría republicana del Senado, Trent Lott, pidió a Daschle "bajar el tono", y afirmó que "acusaciones de ese tipo no son muy útiles". Sin embargo, la discusión generada por Daschle no parece poner en cuestión la instauración entre republicanos y demócratas de una resolución que dé a Bush una amplia autoridad para un eventual ataque militar. Lott, senador de Mississipi (sur), estimó este miércoles que los líderes republicanos y demócratas podrán llegar a un acuerdo sobre el texto de aquí al fin de semana. "Pienso que se trata solamente de una cuestión de semántica pero no hay desacuerdo de fondo", aseguró.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario