Francia se suma a EEUU para mediar entre Marruecos y España por sus intereses en el Sahara
A la espera de las elecciones legislativas de este viernes, Francia se ha ofrecido para mediar entre ambos países y EEUU prosigue con sus diálogos (ambos poseen intereses petrolíferos en el Sahara). Entretanto, Marruecos critica duramente a Argelia, único apoyo español en el conflicto del Sahara, antes de la visita de Buteflika a España.
Libertad Digital El ministro francés de Exteriores, Dominique de Villepin, ha asegurado que Francia está "disponible" y deseosa de "hacer todo lo posible para facilitar" las relaciones entre España y Marruecos, tras reunirse con su colega española, Ana Palacio. Entretanto, el Gobierno de EEUU ha confirmado que sigue trabajando con España y Marruecos "para asegurar una solución constructiva" a su conflicto en torno a la isla de Perejil, según ha afirmado este miércoles el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher. "Seguimos manteniendo estrechas consultas", dijo Boucher, quien aseguró que "las partes nos han asegurado que siguen comprometidas a mantener el statu quo previo a julio de 2002".
Hay que recordar que ambos países poseen intereses petrolíferos en el Sahara (contratos ilegales de exploración), razón por la cual intentan modificar la postura de Naciones Unidas para la celebración de un referéndum de independencia en la antigua colonia española. El máximo apoyo en la zona de España es Argelia, -máximo proveedor de gas de España a través de Marruecos (Gasoducto del Magreb), razón por la que el Gobierno ha acelerado la diversificación e intenta desarrollar el gasoducto directo Argelia-España-. Este mes de octubre ambos países firmarán un tratado de amistad y cooperación que elevará al país liderado por Buteflika al mismo rango de relaciones que Marruecos. Argelia apoya la misma postura que España respecto al Sahara y está favor del Frente Polisario.
Ataque a Argelia antes de que firme el acuerdo con España
Precisamente este miércoles, en el periódico argelino “Libert”, el primer ministro Yusufi ha acusado a Argelia de estar detrás de la creación del asunto del Sahara. “Las Naciones Unidas han llegado al convencimiento de que es imposible organizar el referéndum previsto en la región”, ha afirmado Yusufi, sin mencionar que Marruecos boicotea desde su inicio la constitución del censo de población que debería votar, principal razón de la no celebración del plebiscito. Yusufi acusa al POLISARIO de la no terminación de las listas del censo, sin explicar que la enorme cantidad de marroquíes que se han desplazado a la zona desde la Marcha Verde condiciona sobre manera la realización de la consulta.
Yusufi aclara que la solución Baker “es una solución política de crear una entidad autónoma que permitiera a la población admisnistar sus propios asuntos. Yusuifi, sin embargo, no dice que con esta decisión los contratos de exploración petrolífera con EEUU y Francia pasarían a ser legales y, en caso de obtener petróleo (hecho casi seguro) la cantidad de dinero para el régimen marroquí sería ingente (al margen del orgullo de mantener una de los territorios del Gran Marruecos, como Ceuta, Melilla o Canarias). La relación es obvia.
Las relaciones entre Argelia y Marruecos están rotas. Tras el atentado en el que murieron dos ciudadanos españoles en 1994 en Marrakech, atentado del que se acusó a Argelia las relaciones entre ambos países están rotas y las fronteras cerradas. Distitntos acercamientos no han dado su fruto. A este respecto, los ministros Palacio y Trillo no dicen nada, tan solo siguen la orden de suavidad e intentar mantener el diálogo abierto para no tensar más aún las relaciones.
Lo más popular
-
Federico Jiménez Losantos: 'El desastre de Mazón provoca un gravísimo brote de sorayismo en el PP' -
Vídeo: Sánchez y Yolanda Díaz preparan un sablazo a la mitad de la población -
El informe que corrobora que la campeona olímpica Imane Khelif es un hombre: "La ventaja en un puñetazo es de un 160%" -
El desconocido truco de Google Maps para proteger tu casa frente a ladrones -
Cuatro tendencias demográficas que marcarán la España de los próximos veinte años
Ver los comentarios Ocultar los comentarios