Menú

Bush pide una resolución enérgica de la ONU contra Irak para evitar nuevos engaños de Sadam Husein

George W. Bush ha lanzado un ultimátum a la ONU para que no se convierta en la reedición de la Sociedad de Naciones de antes de la II Guerra Mundial y se quede en un mero foro de debate. Bush, que quiere una "resolución enérgica" del consejo de Seguridad sobre Irak, advierte a la ONU de que "es su elección" ser un instrumento para la paz y no quedarse en un instrumento ineficaz.

L D (Agencias) "Quiero que la ONU adopte una enérgica resolución, una resolución que diga que los viejos métodos de engaño ya no valen, una resolución que responsabilice a este hombre (el presidente iraquí Saddam Hussein)" por la violación de anteriores resoluciones, dijo el mandatario en un discurso. Bush insistió en que Husein podría usar armas de destrucción masiva "sin avisar" y que “este hombre representa una "amenaza para Estados Unidos y para el resto del mundo".

El presidente estadounidense pidió a la ONU que no se convierta en una nueva edición de la antigua Sociedad de Naciones, y exigió al Consejo de Seguridad "resoluciones fuertes" sobre Irak. En una alusión directa, Bush dijo a la ONU que "se puede convertir en una sociedad de debates o una organización que es suficientemente fuerte y robusta para ayudar a mantener la paz". "Es su elección", recalcó Bush, quien reiteró que la ONU podría acabar siendo como la Sociedad de Naciones, creada tras la Primera Guerra Mundial y que desapareció con la llegada de la Segunda Guerra Mundial debido a su ineficacia.

En un discurso en Trenton (Nueva Jersey), donde realizó un fugaz desplazamiento para apoyar a un candidato republicano al Senado, Doug Forrester, Bush insistió en que quiere "resoluciones fuertes de la ONU" contra el régimen iraquí. El presidente estadounidense, que continúa haciendo de Irak el mensaje central de su campaña electoral, afirmó que "si las Naciones Unidas no hacen frente a Sadam Husein, Estados Unidos y nuestros amigos lo harán". Estados Unidos quiere que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe una resolución contra Irak, y amenaza con adoptar medidas unilaterales si eso no ocurre.

Bush también llamó este lunes al Congreso a aprobar rápidamente la ley de seguridad interior. Afirmó sin embargo que opondría el veto presidencial a todo proyecto votado por el Congreso que "no otorgue a este presidente y a quienes lo sucedan la posibilidad de proteger al pueblo estadounidense". Bush también pidió al Congreso la aprobación antes del receso de las elecciones del 5 de noviembre, el aumento solicitado en el presupuesto para el año fiscal 2003, que comienza el 1 de octubre. "Solicito este aumento porque quiero enviar un claro mensaje a todo el mundo, que nos comprometemos a largo plazo", en la lucha contra el terrorismo, afirmó Bush.

Aznar pide una resolución inequívoca e inmediata

En el mismo sentido se ha manifestado el presidente del Gobierno español, José María Aznar, que ha pedido una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en relación con Irak “inequívoca e inmediata” y dijo que este país debe cumplir los mandatos de Naciones Unidas, al igual que debe hacerlo Israel. Aznar intervino en la primera jornada de la IV Cumbre Unión Europea-Asia, que se celebra desde este lunes en Copenhague y que dedicó sus trabajos iniciales a analizar la situación internacional tras los ataques terroristas sufridos por Estados Unidos en septiembre del año pasado. Aznar se mostró partidario de una nueva resolución de Naciones Unidas, aunque según las fuentes citadas, no precisó el contenido de la misma porque debe ser fruto de un consenso internacional. No obstante, apostó por que esa posible iniciativa sea "inequívoca" e "inmediata.

Aznar subrayó que el terrorismo no puede observarse como un fenómeno divisible, sino como un todo, y dijo que debe percibirse como el mayor riesgo que afronta la Humanidad. Por ello, instó a los dirigentes de los 25 países que se dieron cita en Copenhague a que cumplan con sus obligaciones en la lucha antiterrorista y defendió el derecho a reaccionar contra las organizaciones terroristas y los grupos o personas que puedan colaborar con ellas y financiarlas.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso