Colabora

El presidente Bush pedirá la colaboración de la ONU para derrocar a Sadam Husein

El presidente de EEEUU, George Bush, pedirá este jueves a la comunidad internacional "trabajar juntos" para lograr la caída del dirigente iraquí, Sadam Husein, al que acusa de convertirse en una amenaza para el mundo.

LD (EFE) Al bajar el tono belicista de sus declaraciones previas sobre Irak, Bush adelantó que hará ese llamamiento ante las Naciones Unidas "porque creo que este es un problema internacional y debemos trabajar juntos para resolverlo". Pero también instará a que la ONU obligue a que Irak acate las resoluciones del organismo mundial que le exigen el desarme total. Esas resoluciones fueron impuestas tras la guerra del golfo Pérsico que finalizó en febrero de 1991 con la derrota de las fuerzas iraquíes que habían invadido Kuwait en agosto del año anterior.

Tras la negativa a permitir el ingreso de inspectores de las Naciones Unidas, la Casa Blanca acusó a Irak de desarrollar armas nucleares, químicas y biológicas y promover el terrorismo. Bush había dicho hasta esta semana que la solución es "un cambio de régimen" en Irak y había advertido de que tiene en consideración todas las opciones, incluida la militar. Fuentes de la Casa Blanca, que pidieron el anonimato, indicaron que Bush sugerirá a la ONU que es posible que EEUU actúe por su cuenta con ese propósito, sin que ello signifique un ultimátum. "Va a hacer un llamamiento a las Naciones Unidas para que actúen, y luego iniciaremos el proceso de tratar de determinar cómo se hará", manifestó una de las fuentes.

En su discurso, Bush declarará que el actual régimen de Irak se ha convertido en un proscrito internacional al desafiar las resoluciones internacionales durante once años. También pedirá apoyo a cualquier medida que se tome porque "cree muy profundamente que la única opción que no tenemos es la de quedarnos con los brazos cruzados", agregó. En una entrevista con la cadena de televisión ABC , Bush manifestó que mantiene su política de propiciar un cambio de régimen en Irak. "Estoy recibiendo todo tipo de consejos. Los estoy escuchando todos y agradezco las sugerencias. Consultaré con mucha gente, pero nuestra política no se ha modificado", afirmó.

En esas consultas, Bush incluyó el martes al primer ministro de Portugal, José Manuel Durao Barroso, quien le aventuró durante una reunión en la Casa Blanca que cualquier medida debe tomarse en coincidencia con la comunidad internacional. Poco antes, Bush se había comunicado por teléfono con el presidente del Gobierno español, José María Aznar, con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y al culminar el día con el presidente de México, Vicente Fox. La oficina de la presidencia de México indicó en una declaración que Fox se unió al coro de quienes sugieren que cualquier acción contra Irak debe realizarse a través de la comunidad internacional.

Las fuentes de la Casa Blanca señalaron que Bush se reunirá este fin de semana con el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, en el retiro presidencial de Camp David, en el vecino estado de Maryland. El presidente de EEUU también ha sostenido reuniones con líderes del Congreso, muchos de los cuales se han mostrado renuentes a apoyar una acción unilateral contra Irak. El líder republicano de la Cámara de Representantes, Dick Armey, uno de los opositores a una intervención militar, declaró hoy que cualquier solicitud de autorización para una medida de ese tipo debe ser hecha por Bush después de las elecciones legislativas del 5 de noviembre.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario