Colabora

Blair dice que la “acción seguirá” contra Irak si Sadam Husein ignora la voluntad de la ONU

El primer ministro británico Tony Blair previno el martes en Blackpool (Inglaterra) que la "acción seguirá" contra el régimen iraquí de Saddam Hussein si ignora la voluntad de las Naciones Unidas.

LD (Agencias) Blair, que el sábado pasado se reunió en Camp David (EEUU) con el presidente norteamericano George Bush, afirmó en un discurso ante el Congreso de Sindicatos (TUC) que "era justo, ocuparse de Saddam (Hussein) a través de las Naciones Unidas". Pero el primer ministro británico agregó inmediatamente: "que quede claro que no puede haber nuevas condiciones, nuevos juegos, nuevas maniobras dilatorias, nuevos cuestionamientos de la autoridad de las Naciones Unidas" por parte de Bagdad. "Y que quede claro que si se ignora la voluntad de las Naciones Unidas, la acción seguirá" contra el régimen iraquí, previno Tony Blair.

El jefe del Gobierno, erigido en principal aliado de EEUU para derrocar a Sadam Husein, argumentará que el líder iraquí es un "bandido internacional" y que el Reino Unido no puede quedarse de brazos cruzados "sin hacer nada", según el texto de su discurso, filtrado a la prensa. "Deberíamos hacer todo lo posible para evitar que use las armas que tiene", según el primer ministro

Para Blair, primero hay que dejar actuar a Naciones Unidas, pero si esta organización no se muestra firme contra el régimen de Bagdad, una intervención militar sería la única opción para afrontar la "amenaza" iraquí. El dirigente tiene previsto decir que Husein preside el peor régimen del mundo: dictatorial, brutal y que no respeta los derechos humanos. También considera Tony Blair que existen pruebas de que Sadam Husein posee armas químicas y biológicas y de que pretende fabricar armas nucleares.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario