Menú

Los dos principales grupos kurdos opositores a Sadam Husein firman un pacto de alto el fuego

Los dos grupos kurdos que controlan el norte de Irak y que se oponen al régimen del presidente Sadam Husein acordaron la noche de este domingo cesar en sus hostilidades, lo que allana el camino para un posible ataque estadounidense contra Bagdad.

LD (EFE) Según los comentaristas, el acuerdo obedece a las crecientes presiones de EEUU para unificar y fortalecer la oposición al régimen de Bagdad, en un momento en el que Washington intenta recabar apoyo para sus planes contra el régimen de Sadam Husein. El acuerdo fue firmado el domingo por el Partido Democrático Kurdo (PDK), liderado por Masud Barzani, y la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), de Yalal Talabani, tras dos días de negociaciones en la ciudad de Erbil, en el norte de Irak, para poner fin a la rivalidad que les enfrentaba desde hace una década.

Esa hostilidad se desató tras el fracaso de la rebelión kurda de 1991 -poco después de la derrota del Ejército iraquí en la guerra del Golfo-, en un proceso que desencadenó la instauración por EEUU y el Reino Unido de la actual zona de "exclusión aérea" en el Kurdistán, con el pretexto de proteger a los kurdos de ataques gubernamentales.

El PDK y la UPK han mantenido desde entonces periódicos enfrentamientos armados por el control de la zona, y actualmente el grupo de Barzani gobierna en las provincias de Erbil y Dohuk, y el de Talabani en la de Suleimaniya. Según expertos militares, el compromiso alcanzado podría permitir que el Kurdistán iraquí sirva ahora como base de una posible invasión terrestre para derrocar al régimen de Sadam Husein. Los dos grupos aseguran que la comunidad kurda mantiene conversaciones con Washington respecto a un ataque contra el régimen de Husein.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso