Colabora

Jack Straw cree que Sadam Husein puede evitar el ataque si readmite a los inspectores de la ONU

El presidente iraquí, Sadam Husein, puede reducir la posibilidad de ser atacado si readmite a los inspectores de armas de las Naciones Unidas y deja que hagan su trabajo, según ha dicho el ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw.

L D (EFE) En declaraciones a la BBC, Straw dijo, no obstante, que habría que mantener la amenaza de una acción militar para asegurarse que Husein permita a los inspectores cumplir con su labor. Muchos de los problemas se podrían evitar si el Presidente iraquí "cumpliera el derecho internacional, que es readmitir a los inspectores de armas sin condiciones ni restricciones", añadió.

"Sabemos desde hace tiempo, por experiencia, que Sadam Husein lamentablemente no considera que tenga que cumplir sus obligaciones internacionales bajo las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, a menos que esté bajo la amenaza de una acción militar, Amenaza que tiene que mantenerse", señaló Straw. El jefe de la diplomacia británica insistió en que el Reino Unido actuará respetando el derecho internacional.

Straw manifestó también que el Parlamento británico será consultado si se dispusiera una acción militar, pero puntualizó que aún no se ha tomado una decisión en ese sentido. Algunos diputados del Partido Laborista del primer ministro, Tony Blair, se oponen a una medida contra el régimen de Bagdad porque consideran que podría desestabilizar toda la región.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario