Menú

Turquía rechaza un eventual ataque militar de EEUU para derrocar a Sadam Husein

El primer ministro turco, Bulent Ecevit, reiteró el rechazo de su país a un eventual ataque militar de EEUU contra Irak para derrocar a su presidente, Sadam Husein.

LD (EFE) "Hemos aprovechado todas las oportunidades para comunicar a nuestros amigos en EEUU nuestra oposición a cualquier acción militar contra Irak", afirmo Ecevit en una rueda de prensa. La base aérea turca de Incirlik es el punto de partida de aviones de guerra estadounidenses que realizan incursiones diarias y atacan con frecuencia instalaciones en la zona de exclusión impuesta por EEUU en el norte de Irak tras la Guerra del Golfo de 1991.

Según Ecevit, la cuestión iraquí es uno de los temas que tratará el subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores turco, Ugur Ziyal, con las autoridades en Washington durante su actual visita a EEUU. Ankara ha reiterado su preocupación por las negativas consecuencias que podría tener en la débil economía turca una eventual ofensiva militar contra su vecino Irak.

También teme que la inestabilidad en el Kurdistán iraquí se extienda al sureste turco, de población kurda, donde la lucha armada de partidos separatistas kurdos iniciada en 1984 ha causado la muerte de al menos 30.000 personas.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso