Colabora

Rusia firmará un acuerdo económico con el régimen de Sadam Husein de 40.000 millones de dólares

Las autoridades de Moscú está preparando un acuerdo comercial de 40.000 millones de euros con el régimen de Sadam Husein. El intercambio incluye cooperación en las industrias petrolera, química, transportes e irrigación.

LD (AFP) Rusia e Irak proyectan firmar un acuerdo de cooperación económica de cinco años estimado en 40.000 millones de dólares. El acuerdo abarca la cooperación en varias industrias, incluyendo petróleo, energía eléctrica, productos químicos, irrigación, construcción de ferrocarriles y transporte, según responsables iraquíes y rusos, según publica el periódico estadounidense The Washington Post .

"Rusia fue, es y será nuestro socio principal", dijo Abbas Khalaf, embajador de Irak en Moscú. "Lo que necesitamos de Moscú es apoyo moral, político y diplomático porque Irak le ha mostrado a todo el mundo que puede defenderse a sí mismo. Las agresivas declaraciones de EEUU contra Irak despertaron reacciones negativas en Rusia", agregó.

El acuerdo comercial refuerza los estrechos lazos de Rusia con Bagadad aun cuando EEUU busca que sus aliados se sumen a su aislamiento de Irak. Washington está considerando una acción militar en sus intentos por derrocar al presidente iraquí Saddam Hussein. Especialistas soviéticos o rusos construyeron gran parte de la infraestructura en Irak, por lo cual Bagdad quiere que el conocimiento de los rusos contribuya a repararla o actualizarla.

Moscú es desde hace tiempo uno de los mayores benefactores de Irak en la arena internacional y un relevante socio comercial y abastecedor de suministros militares, afirmó el The Washington Post . Rusia continúa reforzando sus vínculos con Irak, Irán y Corea del Norte, los tres países clasificados por el presidente estadounidense George Bush como integrantes del "eje del mal".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario