Menú

EEUU sigue queriendo derrocar a Sadam Husein pese a la oferta de diálogo hecha por Bagdad a la ONU

Así lo ha afirmado el subsecretario de Estado para el Control de Armas y la Seguridad Internacional de EEUU, John Bolton. En declaraciones a la BBC, Bolton subrayó que Washington no cambiará su política de "cambio de régimen", independientemente de que Sadam permita o no la readmisión de los inspectores de desarme de Naciones Unidas en su país.

LD (EFE) El miembro del Gobierno estadounidense respondió así a la invitación cursada este viernes por el ministro iraquí de Exteriores, Nayi Sabri al-Hadizi, al jefe de inspectores de desarme de la ONU, Hans Blix, para visitar Bagdad y mantener conversaciones "de carácter técnico". "No nos equivoquemos -recalcó Bolton-. Mientras reiteramos la vuelta de los observadores de armas (que abandonaron Irak en 1998 tras ser acusados de espionaje), nuestra política sigue insistiendo en el cambio de régimen en Bagdad. Esa política no se alterará".

Bolton argumentó que la caída del régimen de Sadam es "la única forma de eliminar la amenaza que representa para nuestros intereses y nuestros amigos y aliados en la región, así como para la paz y la seguridad en general". El responsable para el Control de Armas y la Seguridad Internacional de EEUU, señaló que la única manera de desalojar al líder iraquí del poder no es la guerra y abogó también por una "política de disuasión".

Sin embargo, Bolton reconoció que esa estrategia de disuasión no podría funcionar en el caso de Irak porque Sadam no es "una persona racional". "Dadas las actividades en las que él (Sadam Husein) está involucrado en relación con armas nucleares, químicas, biológicas y misiles balísticos, este hombre supone una amenaza mientras siga en el poder", concluyó.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso