Colabora

EEUU está dispuesto a comenzar su segunda guerra contra Sadam Husein en octubre

Los gobiernos de Francia, el Reino Unido y Alemania están dispuestos a apoyar a EEUU con soldados, material bélico o recursos económicos, en un eventual ataque a Irak, país al que Washington tiene en la mira tras culminar la campaña antiterrorista en Afganistán.

L D (EFE) El primer ministro británico, Tony Blair, ha confirmado al presidente George Bush que dará su apoyo a un ataque de EEUU contra Irak, si el régimen de este país rechaza aceptar nuevas inspecciones de su armamento. La información ha sido difundida por el diario británico The Guardian , que cita “fuentes bien situadas” en la Administración estadounidense. Los informantes del rotativo sostienen que Bush considera las opciones a tomar con la idea de que cuenta con el apoyo de Blair. El ataque, siempre según el rotativo, podría producirse en octubre y a pesar de que los planes no están finalizados, Blair ya ha ofrecido “en principio” y en privado prestar apoyo militar y diplomático a una intervención.

El Reino Unido, según las fuentes, aportaría 30.000 soldados, una división blindada con respaldo desde mar y aire, para una operación en la que participarían un total de 250.000 efectivos. El apoyo de Blair está supeditado a que se lleve a cabo primero un esfuerzo auténtico para convencer al régimen iraquí de la necesidad de aceptar la misión de los inspectores de armamento de la ONU. Además, Blair quiere que Bush ofrezca una “explicación completa” de sus razones para ir a la guerra con Irak y haga un “gran esfuerzo” por convencer a la opinión pública escéptica.

El presidente Bush, según el periódico, ha obtenido también apoyo en principio de Francia, en conversaciones con el presidente de este país, Jacques Chirac. Además, el semanario alemán Der Spiegel , informa en su próximo número de que Washington cuenta "firmemente" con lograr apoyo logístico y financiero de Alemania para un ataque contra Bagdad.

De acuerdo con la revista, el Gobierno de George Bush está sondeando a los gobiernos aliados para ver con qué apoyo puede contar para una operación contra Bagdad, y espera lograr compromisos "concretos" a más tardar en la reunión informal de ministros de la OTAN, que tendrá lugar en Varsovia los días 24 y 25 de septiembre.

El presidente Bush espera apoyo logístico de Alemania y, como ya fue el caso durante la guerra del Golfo lanzada por el padre del actual presidente estadounidense en 1991, "una considerable contribución financiera", dice el semanario. No está prevista la participación de tropas, entre otras cosas porque el Ejército alemán ha llegado al límite de su capacidad con las misiones en las que participa en Afganistán, los Balcanes y el Cuerno de África. Sí es probable, en cambio, que Alemania ponga a disposición de los aliados sus tanques de rastreo para la detección de armas biológicas, químicas y atómicas y el personal especializado que los maneja.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario