Menú

Opositores iraquíes difieren en el proyecto de Gobierno a instaurar tras derrocar a Sadam Husein

El Congreso Nacional Iraquí (CNI), uno de los movimientos opositores al régimen de Sadam Husein, ha aplazado este viernes en Londres el anuncio de un proyecto de gobierno provisional, tras reconocer que requiere discusiones más profundas entre los diferentes grupos de oposición.

LD (Agencias) El CNI, uno de los movimientos más importantes de la oposición iraquí en el exilio, anuló en el último momento una conferencia de prensa en la que debía anunciar su proyecto para la constitución de un "gobierno provisional". El Congreso, una federación de movimientos de oposición, indicó en un breve comunicado que la conferencia de prensa "era aplazada hasta una fecha posterior para permitir discusiones suplementarias entre los grupos de la oposición iraquí. Las discusiones prosiguen entre el CNI y los otros grupos implicados" en el proyecto.

El anuncio sobre el gobierno provisional iba a correr a cargo del CNI y otro movimiento de oposición, poco conocido, el Movimiento Nacional Iraquí. La idea era preparar la formación de un ejecutivo provisional "en una parte del territorio liberado" de Irak. Este gobierno habría sido formalmente proclamado al inicio de las eventuales hostilidades destinadas a derrocar al presidente Sadam Husein, según el periódico británico The Guardian .

Un grupo de oficiales iraquíes en el exilio, así como representantes de la oposición, anunciaron el 14 de julio en Londres la creación de un "consejo militar" para derrocar a Saddam Hussein y llamaron al ejército iraquí a sumarse a ellos. Pero la iniciativa del CNI levantó críticas entre la oposición, un mosaico de diferentes tendencias y etnias, que será difícil de unir para hacer frente al dictador.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso