Colabora

Washington mantiene sus planes para derrocar a Sadam Husein

George Bush dijo este lunes que su Gobierno utilizará todos los medios a su disposición para derrocar al presidente iraquí, Sadam Husein. EEUU ha acusado a Irak de desarrollar armas de destrucción masiva y de formar con Irán y Corea del Norte lo que Bush llama “un eje del mal”.

L D (EFE) “Es una política declarada y oficial de EEUU propiciar un cambio de régimen” en Irak, dijo Bush en una conferencia de prensa en la Casa Blanca. Agregó que “esa política no ha cambiado y apelaremos a todos los instrumentos de que dispongamos para lograrlo”. Desde hace varios meses se especula con la posibilidad de que el derrocamiento de Husein podría lograrse mediante una invasión de Irak. “Reconozco que hay conjeturas pero la gente no debería especular con el deseo del Gobierno de lograr un cambio de régimen. Existen diferentes formas de conseguirlo”, señaló Bush.

El portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, dijo que el fracaso de las conversaciones entre Irak y las Naciones Unidas (ONU) para que regresen los inspectores de armamento a ese país, es prueba de que Washington está en lo cierto al sospechar que Irak desarrolla armas de destrucción masiva. Un periódico estadounidense divulgó el pasado viernes que Bush ha recibido información en dos ocasiones sobre un plan elaborado por el Pentágono para atacar a Irak desde varios frentes, operación para la que harían falta unos 250.000 hombres.

Durante la conferencia de prensa, casi totalmente dominada por los escándalos corporativos que recientemente han sacudido a EEUU, Bush señaló que desconoce el paradero de Osama ben Laden, el millonario de origen saudí al que la Casa Blanca acusa de ser el cerebro detrás de los atentados del 11 de septiembre. “No sabemos de él desde hace mucho tiempo. No sé si está vivo o muerto”, dijo Bush.

El Presidente reiteró su pronóstico de que la guerra mundial contra el terrorismo que lanzó EEUU tras los ataques terroristas persistirá, independientemente de si Osama ben Laden ha muerto. “Hay una cosa que es segura: la guerra contra los terroristas abarca mucho más que una sola persona. Y como ya lo dije al pueblo de EEUU, esta va a ser una larga lucha”, afirmó.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario