Menú
MUERTE DE UN DEMÓCRATA

Belaúnde: medio siglo de protagonismo en la vida política de Perú

El ex presidente Fernando Belaúnde Terry, una de las figuras emblemáticas de la política peruana, que falleció este martes a los 89 años, ostentó una amplia trayectoria democrática y un gran protagonismo en la vida de Perú durante más de medio siglo.

L D (EFE) Junto con los también fallecidos Víctor Raúl Haya de la Torre, fundador del partido Aprista, y el también ex presidente Juan Velasco Alvarado, Belaúnde fue uno de los actores centrales de la política peruana de la última mitad del siglo XX desde que ingresó a esa actividad en 1945.

Su nombre es sinónimo de democracia para los peruanos porque en 1968, cuando ejercía su primer Gobierno, elegido en 1963, fue derrocado y desterrado por los militares, y también porque 12 años después fue reelegido en las urnas en nuevos comicios democráticos. Se le reconoce además el haber restablecido la libertad de prensa, cuando en el primer acto de su segundo Gobierno devolvió a sus antiguos propietarios los diarios y canales de televisión que fueron expropiados por la dictadura militar. Restableció además el estado de derecho y las libertades constitucionales que habían sido restringidos durante la dictadura del general Francisco Morales Bermúdez (1975-1980), que terminó acosada por una oleada de huelgas y rechazo popular.

Belaúnde ingresó a la política hace 47 años, cuando fue elegido diputado del Frente Nacional Democrático, que llevó a la presidencia al jurista José Luis Bustamante y Rivero, quien fue derrocado tres años después por el general Manuel Odría. En 1955 fundó el Movimiento Nacional de Juventudes, que se convirtió unos meses después en el partido Acción Popular, que le perfiló como un nuevo líder político progresista que ofrecía “el Perú como doctrina”.

Un año después, saltó a la popularidad al inscribirse como candidato presidencial contra la voluntad de la dictadura militar gobernante, tras una protesta callejera. En las elecciones de 1956 fue vencido en las urnas por el aristócrata Manuel Prado, pero ya había iniciado una carrera política que marcaría la historia del Perú. En 1963 llegó a la presidencia como candidato de Acción Popular, en unas elecciones en la que representó la opción de cambio frente a una coalición de centro derecha liderada por Víctor Raúl Haya de la Torre y Manuel Apolinario Odría. Ese gobierno terminó abruptamente en 1968, cuando fue depuesto por un “gobierno revolucionario” de las Fuerzas Armadas que comenzó con una orientación izquierdista y terminó 12 años después arrimado a la derecha y desgastado.

En 1980, la voluntad popular en las urnas le devolvió el sillón presidencial, y esta vez dejó el Palacio de Gobierno tras cumplir su mandato constitucional de cinco años, entregándole el mando a su sucesor, Alan García Pérez. Durante su primer Gobierno, creó el Sistema de Cooperación Popular, que asoció al Estado con el ancestral trabajo comunitario de los pueblos andinos para construir obras de desarrollo. También diseñó y comenzó a construir la Carretera Marginal de la Selva, tal vez su obra predilecta por el impacto económico que ha tenido, y ejecutó además programas masivos de vivienda. En su segundo período fijó las bases para el restablecimiento de la democracia tras 12 años de dictadura militar.

En las elecciones presidenciales de 1990, el matemático y rector de la Universidad Agraria de Lima, Alberto Fujimori, líder del Movimiento Cambio 90, derrotó a los partidos tradicionales y fue elegido presidente. Al derrumbarse el Gobierno de Fujimori, el 2000, envuelto en un gran escándalo de corrupción, un discípulo predilecto de Belaúnde y dirigente de su partido, Valentín Paniagua, fue designado presidente provisional de la República. En los comicios presidenciales del 2001 fue elegido presidente el economista Alejandro Toledo, del partido Perú Posible, y al jurar el cargo reivindicó la figura de Belaúnde como paradigma de la democracia peruana.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal