Menú

El Senado mexicano no concede a Fox permiso para viajar a EEUU y Canadá

El Senado de México, en un hecho sin precedentes, denegó la autorización al presidente del país, Vicente Fox, para realizar una visita a Estados Unidos y Canadá del 15 al 18 de abril, al considerar que tiene más carácter privado que oficial. Fuentes parlamentarias explicaron que se trata de la primera vez en la historia de México que el Congreso no autoriza un viaje al exterior del presidente.

L D (Agencias) Tras casi dos horas de discusión, 71 senadores de los opositores Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Verde Ecologista (PVEM) votaron contra la autorización del viaje, frente a los 41 votos a favor de los senadores del gobernante Partido Acción Nacional (PAN).

Fox tenía previsto visitar este mes las ciudades canadienses de Calgary y Vancouver, y las estadounidenses de Seattle y San Francisco para reunirse con autoridades, empresarios y representantes de los mexicanos residentes en la zona. Los senadores de la oposición argumentaron que la visita tiene más carácter privado que oficial y criticaron la política exterior de Fox, que desde que asumió en diciembre de 2000, se ha convertido en uno de los presidentes más viajeros en la historia del país.

Fox "no ha informado al Congreso sobre el acuerdo que firmó con EEUU llamado 'Fronteras Inteligentes', no defendió los derechos de los trabajadores mexicanos cuando la Corte Suprema estadounidense emitió su fallo y no ha explicado los resultados de la Cumbre de Monterrey", explicó la senadora del PRI Silvia Hernández. Además, añadió, el presidente "permitió que un buque de la Armada de México realizara ejercicios militares sin permiso del Congreso". Por su parte, el senador del PAN Javier Corral calificó la negativa de la oposición a autorizar el viaje de Fox de "reminiscencia decimonónica" y advirtió de que esta decisión hará aún mas tensas las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo, donde ningún partido político goza de mayoría absoluta.

En los últimos meses, los viajes del presidente al extranjero han generado fuertes críticas por parte de legisladores de la oposición. La gira presidencial que suscitó más polémica fue la que Fox hizo a Europa y Asia en octubre. En aquella ocasión, los legisladores criticaron algunos de los comportamientos del mandatario, como haber exhibido sus botas de charol durante la cena de Estado con los Reyes de España en Madrid.

También fue criticado por haber cambiado en un discurso el nombre del escritor argentino Jorge Luis Borges, a quien citó como "José Luis Borgues", y por hacer una escala en Malasia que no figuraba en su programa. El viaje que Fox hizo a Cuba en febrero fue nuevamente motivo de polémica, pues el presidente sostuvo una reunión en la isla con un grupo de disidentes que no estaba incluida en la agenda.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura