Colabora

Estados Unidos puede estar preparando una ofensiva en Irak para derrocar a Sadam Husein

Según ha revelado el diario británico The Observer en su edición dominical, la administración Bush estaría estudiando la posibilidad de ayudar militarmente a la oposición iraquí para intentar derrocar a Sadam Husein. Sin embargo, el rotativo indica que la idea no sería apoyada ni por el Reino Unido ni por los demás países europeos, lo que podría crear una fractura en la coalición contra el terrorismo.

L. D.- Asimismo, la Liga Árabe también podría alejarse de lo propuesto por Estados Unidos. Dicha organización había apoyado la lucha aliada contra el terrorismo internacional aunque advirtió de que ésta no debería extenderse en todo la región y en concreto en Irak.

El diario también informa de que el propio presidente Bush habría ordenado a los agentes de la CIA y las principales cabezas militares que inicien la preparación de estrategias para ejecutar una operación que podría empezar en algunos meses. Las reuniones se estarían realizando en la Comandancia Central del Ejército en la base aérea McDill en Tampa, Florida, y encabezada por el general Tommy Franks, el mismo que lleva los mandos de los bombardeos en Afganistán.

El plan sería el de una operación combinada, con bombardeos por parte de Estados Unidos a objetivos militares iraquíes y con una ofensiva terrestre por parte de los grupos opositores a Husein en Irak, por el norte y el sur, que estarían apoyados con material militar estadounidense. Asimismo, Washington también contempla la posibilidad de desplegar sus fuerzas terrestres por dicho territorio.

The Observer menciona que aunque Washington tiene sospechas acerca de una vinculación entre el gobierno iraquí y los atentados del 11 de septiembre, una de las razones más poderosas por las que Bush daría luz verde al operativo sería la nueva negativa de Irak para que observadores de las Naciones Unidas entren a su territorio para inspeccionar algunas plantas que podrían estar produciendo armas ilegales.

Entre los grupos iraquíes que podrían tomar parte de este plan están los rebeldes kurdos en el norte del país, los grupos musulmanes suníes dentro y en los alrededores de Bagdad, y también la oposición Shia en el sur.

!-->

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario