Colabora

Una Fiscalía belga considera válida la demanda contra Sadam Husein por crímenes contra la humanidad

La Fiscalía de Bruselas ha juzgado como válidas las demandas presentadas en Bélgica contra los presidentes de Irak, Sadam Husein, y de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, acusados de crímenes contra la humanidad, según han informado fuentes judiciales.

L. D. / EP.- Un portavoz ha precisado que la Fiscalía estimó que en los dos casos hay suficientes elementos para autorizar el inicio de la instrucción de estas denuncias. A finales del pasado mes de junio, cinco personas de origen iraquí refugiadas en Bélgica y en los Países Bajos, presentaron una denuncia contra Sadam Husein por crímenes contra la humanidad por las violaciones de Derechos Humanos cometidas contra los kurdos en el norte de Irak.

Por otro lado, más de 150 personas presentaron una demanda el pasado 28 de junio por crímenes contra la humanidad contra Gbagbo y también contra su predecesor Robert Guei por la represión de las manifestaciones en octubre y diciembre de 2000. También está llevándose a cabo una instrucción contra el primer ministro israelí, Ariel Sharon.

Las diligencias judiciales en Bélgica contra dirigentes extranjeros son posibles en virtud de una ley belga de 1993 que concede la competencia universal a los tribunales belgas por crímenes de guerra, genocidio y crímenes contra la humanidad, sea cual sea la nacionalidad y el lugar de residencia de las víctimas y de los acusados.

!-->

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario